Mercadotecnia
¡Dale a Compartir¡

Mercadotecnia.

Mercadotecnia

MercadoctLa práctica de la mercadotecnia va dirigida a la observación de productos, diseño, publicidad y propaganda para garantizar al consumidor las mejores ofertas en cuanto a su necesidad.

Para lograr su propósito, los profesionales en esta área, se especializan en estas dimensiones, permitiéndoles conocer a profundidad los bienes que están promocionando, respecto a las preferencias de los usuarios y consumidores, garantizando su éxito en el mercado.

Definición de Mercadotecnia.

Definición

La Mercadotecnia es la aplicación de técnicas y estrategias comerciales,  con la finalidad de  cubrir las necesidades de bienes y servicios demandados por los consumidores; su función es brindar calidad, confianza y bienestar a sus clientes, por medio del estudio del mercado para así  ofrecerles  las mejores opciones.

Propósito de la Mercadotecnia.

Propósito

Su principal propósito es conocer la necesidad del consumidor, indagar en el medio comercial, qué producto puede ser más accesible ante su demanda, y comenzar un plan estratégico que se encargue de mejorar la imagen, precio y calidad, para lograr las metas de ventas.

Breve Reseña Histórica.

Historia

La mercadotecnia,  se centra en el éxito de cualquier actividad comercial. Es por ello, que su evolución puede ubicarse en tiempos remotos; pero fue en la edad industrial cuando tuvo su impulso hasta el día de hoy.

¿Cómo comienza su evolución?

El hombre primitivo, tuvo la necesidad de emprender y crear nuevas técnicas,  que facilitaran su trabajo en cuanto a la adquisición de bienes. Todos sus avances se forjaron en torno a una sola condición, la cual era su propio confort y satisfacción de sus necesidades.

La invención de la rueda y el fuego; no solo abrió paso a las mejoras del trabajo en el campo y transporte; sino que con el paso de las décadas se irían perfeccionando estos mecanismos para amplificar el comercio y rutas comerciales.

Nueva era en el Mercado.

En este punto, al comenzar la revolución industrial en Europa del siglo XIX, Se impulsa la producción de bienes y servicios; el hombre deja los campos y forman parte de la industria.

Ahora  el ser humano ya es consciente de sus necesidades, lo cual hace más exigente su demanda en cuanto a los productos que hay en el mercado. Comienzan las importaciones y exportaciones a través del intercambio comercial.

Ya en el siglo XX, se profundiza en los estudios del mercado, a través del estudio de la calidad de los productos por medio de la oferta y la demanda; para esta época se invierte en la producción y publicidad de bienes que satisfagan las necesidades de sus clientes. Surgen los términos producto, calidad, desempeño.

Avances  Académicos en la Mercadotecnia.

Avances

Al observar esta relación entre necesidad, bienestar, producto, calidad y desempeño; muchas universidades americanas,  decidieron enfocarse en este fenómeno que comprendía todos estos puntos, trabajando en cada uno de ellos para lograr la meta, la cual era cubrir el deseo del consumidor.

Por lo que, este proceso fue llamado Mercadotecnia, o Marketing, en 1950 por Harvard, en donde se establecen todas las técnicas empleadas para que el consumidor compre el producto.

A este estudio se sumaron nuevas teorías, las cuales tienen como finalidad dar a conocer y promocionar las cualidades e importancia de un bien o servicio, a través de medios visuales y audiovisuales que comuniquen al consumidor su existencia.

Teorías que han Revolucionado el Mundo de la Mercadotecnia.

Entre las teorías de la mercadotecnia se encuentran:

  • Benchmarking: es un estudio comparativo entre el producto de una empresa con otra, con el fin de mejorar su calidad.
  • Marketing social: su principal objetivo es que un grupo determinado de personas acepten el concepto que envuelve un producto específico.
  • Marketing global:es la promoción de un producto o marcas a nivel nacional e internacional para elevar su competencia en el mercado y no esté al alcance de sus competidores.
  • Comunicación de marketing integrado: utiliza estrategias de comunicación por medios conocidos para enviar un mensaje claro y convincente sobre el producto.
  • Merchandising: su significado denota acción y todo lo referente a la promoción,  diseño, calidad, producción y venta de un producto.

Formación Académica.

Formación

A través de los estudios de mercadotecnia, las personas podrán alcanzar un perfil, en el cual reconocen todos los elementos  presentes en el mercadeo; las estrategias de marketing y diseños publicitarios, que impulsen la producción y venta de la calidad de un producto, bien o servicio que se demande en un entorno específico.

Además incluye la formación en administración empresarial, elementos que conformar la unidad corporativa de una empresa, valores, recursos humanos y todo lo referente al trabajo corporativo empresarial.

Actividades que Desempeña.

Actividades

La mercadotecnia tiene la función de proveer y satisfacer las demandas con respecto  las necesidades del consumidor.

Para ello utiliza estrategias que permiten dar a conocer la calidad del bien y servicio que está promocionando; es por ello que su gama de actividades es muy amplia, va desde el desempeño empresarial, toma de decisiones, producción y diseño de productos.

Luego se encarga de ubicar la forma de llevar este mensaje con ayuda de medios de comunicación  y redes sociales para promover la calidad del producto e impulsarlo y así lograr la adquisición del mismo.

Campo de aplicación de la Mercadotecnia.

Aplicación

La mercadotecnia es una disciplina muy amplia que no sólo hace referencia a las áreas de mercadeo; también tiene relación con los diseños publicitarios, medios de comunicación, publicidad, propaganda, producción, agentes corporativos y relaciones humanas.

Además, incluye la investigación y mercadeo, desarrollo tecnológico, enlaces comunicativos, redes sociales, producción y ventas, administración,  organización empresarial y holística; y todas estas áreas que permiten el desarrollo de la actividad comercial efectiva.

Importancia de la Mercadotecnia.

Importancia

La mercadotecnia es una disciplina muy importante en el mundo comercial, porque sirve de enlace entre el producto y el consumidor, ella se encarga de todo lo relacionado al conocimiento y promoción de bienes y servicios.

Luego da a conocer las cualidades del producto, bien y servicio a través de medios de comunicaciones y redes sociales, que permiten una excelente emisión del mensaje, ya sea a nivel social o global, su meta es promocionar y que los clientes lo conozcan.

Todo este desempeño, permite que las personas tengan más opciones en un mercado competitivo,  al adquirir bienes y servicios que cubran sus necesidades inmediatas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *