Medicina Carrera
¡Dale a Compartir¡

Medicina

La medicina,  es una ciencia que se enfoca en el estudio de la vida del ser humano,  y todo lo relacionado a  su bienestar, a través de investigaciones y acciones que garanticen su salud. Para ello, se profundiza sobre la complejidad y funciones,  de los sistemas que integran el cuerpo, para diagnosticar y tratar las enfermedades que padecen.

Asimismo,  es una labor muy amplia,  que beneficia a los individuos de cualquier sociedad, extracto social, genero, cultura y religión. Su misión es servir, con un concepto filantrópico que cuida la integridad  física y recuperación de sus pacientes.

La evolución de la medicina y su impacto en la civilización,  ha contribuido en el tratamiento de muchas enfermedades que afectan al ser humano, reduciendo su impacto,  a través de procedimientos,  que minimizan su avance en el organismo.

Medicina Carrera

¿Qué es la Medicina?

Definición

La medicina, es una carrera enfocada en el estudio de la vida (nacimiento, desarrollo, función y muerte) del ser humano. Tomando en cuenta todos los aspectos biológicos y somáticos que intervienen; como las enfermedades y patógenos,  que ponen en riesgo la salud y así  brindar la acertada cura y tratamiento,  que garanticen el  bienestar del individuo.

La medicina promueve sus valores morales,  al otorgar servicio a cualquier tipo de personas, sin discriminar su cultura, política y religión. Debe ser accesible, facilitando a sus pacientes el tratamiento adecuado,  para la enfermedad que padece.

Objetivo de esta Carrera.

La finalidad de la medicina es principalmente,  prevenir enfermedades. Por medio del diagnóstico anticipado,  se puede tratar las dolencias con las medicinas indicadas, y así auxiliar al paciente.

Los cuidados médicos  a los pacientes, tienen como objetivo mejorar su  salud y evitar complicaciones y muerte. De esta manera, el avance de la medicina ha buscado en su investigación,  disminuir la tasa de mortalidad y afección de enfermedades, que amenacen la salud del individuo.

Los médicos, son quienes representan la dedicación y trabajo en el área de salud, entregando su esfuerzo para prevenir, diagnosticar y curar los padecimientos del paciente.

Reseña histórica de la Medicina.

Historia

Por siglos, la humanidad se ha visto afectada por padecimientos y enfermedades que ha debilitado su bienestar, ante esta necesidad, el hombre ha buscado la mejora a través de tratamientos que le ayuden a recuperarse.

Desde tiempos remotos, las prácticas médicas han cumplido esta misma función, al igual que las civilizaciones, la medicina ha evolucionado en todos sus aspectos.

  • Medicina en las primeras civilizaciones: Las primeras  civilizaciones de la prehistoria aprendieron a sanar sus dolencias, utilizando con los recursos que le ofrecía la naturaleza, conociendo poco a poco las propiedades curativas de  hierbas, pócimas y demás elementos,  que contribuyeran con su salud.

En la antigüedad, los avances médicos se centraron en la conclusión de que muchas enfermedades eran productos de los cambios de fenómenos naturales,  dispuestos a ser modificados que afectaban a los pacientes.

  • Antigua Grecia cuna de la Medicina: En Grecia, el reconocido Hipócrates es considerado el padre de la medicina, por sus teorías médicas dedicadas al servicio, y cuidados del paciente; pero su influencia se vio afectada por la caída de Roma.

Posteriormente, la traducción de algunos legados de filósofos y estudiosos reconocidos, permitieron el surgimiento de nuevas investigaciones sobre el sistema circulatorio, la cirugía y la pediatría.

  • Una ciencia en Auge:  Pero,  el surgimiento de enfermedades y de la peste negra,  impulso el trabajo medico de William Harvey Y Gabrielle Fallopio.

Para el siglo XIX; los avances tecnológicos de la época, la creación de los  antibióticos  y la invención del microscopio, fortaleció el desarrollo de los estudios y práctica de la medicina y el  surgimiento de nuevas especialidades,  que centraron su investigación en partes específicas del cuerpo humano, favoreciendo el rápido diagnóstico y tratamiento.

  • Medicina en la actualidad:Actualmente, la medicina avanza a pasos agigantados, implementado técnicas y métodos quirúrgicos menos invasivos,  que garantizan la pronta recuperación de los pacientes; así como el uso de herramientas tecnológicas, y digitales que arrojan resultados objetivos en el menor tiempo posible.

Formación Médica.

La formación de la carrera en medicina, puede llegar a extenderse por un periodo de 5 a 7 años de estudios universitarios, dependiendo la facultad y país que la promueva.

Los estudiantes se prepararán en estudios teóricos y prácticos, en ciclos que exigen una profundización en la investigación, y excelencia de resultados académicos.

El perfil medico de estos aspirantes, está relacionado a la motivación e interés que tengan en el área de salud, el compromiso de atender y cuidar la salud de sus pacientes; así como también en la importancia de desarrollar destrezas, en la manipulación y uso correcto de los instrumentos quirúrgicos, y la integridad profesional en pro del beneficio de sus pacientes.

En el transcurso de esta carrera, se recibirán estudios relacionados a: anatomía, biofísica, biología, patología, biotécnica, bioquímica, farmacología, genética, especialidades médicas y otras cátedras que integran la formación académica del médico.

Actividades relacionadas a la Medicina.

Actividades

La medicina tiene diversas actividades en el sector salud, que van desde servicio y atención pública o privada, en las cuales se realizan  exámenes para descartar cualquier anomalía en los pacientes; así como también, hacer frente a cualquier alarma epidemiológica, por medio del abordaje inmediato de tratamientos y vacunas para controlarla.

Asimismo, planificar campañas educativas e informativas, sobre la prevención y tratamiento de algunas enfermedades que afectan a la comunidad.

El médico,  también debe tener saber cómo: gestionar, organizar, planificar, dirigir y participar,  en todo lo relacionado al sistema de salud, de acuerdo al cargo y especialidad que ejerce.

[/su_list]

Campos de la Medicina

Campos

Los campos donde se ejerce la medicina son muy amplios en el sector salud, pueden aplicarse en: hospitales, clínicas, ambulatorios, consultorios privados por especialidades, laboratorios, universidades docencia, investigación y desarrollo científico.

En cada una de estos lugares, los médicos deben realizar un trabajo impecable, en donde manifieste su compromiso y juramento de atender el estado de salud de sus pacientes.

[/su_list]

Subdisciplinas de la Medicina.

Las Subdisciplinas de la medicina, varían según la necesidad, actividad o área de aplicación, entre las cuales se mencionan:

  • Medicina Comunitaria
  • Medicina Social
  • Medicina Forense
  • Medicina Laboral.
  • Medicina Familiar
  • Medicina Preventiva
  • Medicina Psicosomática.

Importancia de la Medicina.

La medicina es una profesión muy importante, porque garantiza el bienestar y salud del ser humano, a través de estudios e investigaciones,  que contribuyan a la evaluación y tratamiento, de algunas  enfermedades  y disminución de tasas de mortalidad que causan en la población, gracias a la aplicación de métodos médicos y fármacos,  que ayudan a minimizar el impacto de las misma.

Por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *