¡Dale a Compartir¡

Ingeniería Industrial

Una de las carreras más cotizadas en el mundo moderno, por su alto valor productivo y por la holística formación de sus profesionales es la ingeniería industrial.

Conocida, avalada y aclamada por el mundo entero, la Ingeniería industrial, o Ingeniería de Organización industrial tal como es conocida en España y otros países de la Unión Europea, es uno de los pilares fundamentales de la industria manufacturera, y de la producción de bienes y servicios.

¿Cómo se define la carrera Ingeniería Industrial?

Definición

La carrera de ingeniería industrial es una de las ramas más importantes de la ingeniería, que permite elevar al máximo la productividad en los procesos y sistemas de producción, y manufactura de toda clase de bienes y servicios.

El profesional de ingeniería industrial cuenta con una formación integral y holística con conocimientos técnicos, matemáticos, estadísticos, analíticos y humanos que le permiten planificar, idear y mejorar todo tipo de sistemas industrializados, e incluso optimizar  desde el punto de vista administrativo, financiero y humano, los recursos de cualquier organización, lo que le da un campo laboral muy extendido.

Cualquier persona puede obtener el título de Ingeniero Industrial luego de cursar la carrera universitaria, y aprobar todos los requerimientos de ley que lo acreditan como profesional en el área, con un perfil acorde a lo establecido por los estándares nacionales y mundiales, que lo hacen merecedor de dicho título universitario.

La Ingeniería Industrial en la Historia.

Puede decirse que la ingeniería industrial propiamente dicha, es una carrera y profesión relativamente nueva en comparación con la historia de las civilizaciones humanas.

Historia
  • La Revolución de las Industrias:Evidentemente esta carrera surgió tras el hecho histórico conocido con el nombre de Revolución Industrial, a través del cual, prácticamente, la producción en masa y la implementación de maquinarias para manufacturar se abrieron paso en el mercado, dejando relegada la necesidad de mano de obra humana.
  • Organización y Tecnificación:Antes de la revolución industrial, todos los bienes se producían gracias al empeño de artesanos en diversas áreas, sin embargo, con el surgimiento de la máquina de vapor y los múltiples inventos tecnológicos de la época, se hizo fundamental expertos que lograran que la producción fuese óptima y que la mano de obra empleada estuviese calificada, para evitar accidentes, y bajas en la productividad, muy populares en ese entonces.
  • Sistemas de Producción Modernos:Es así como surgen los profesionales de Ingeniería Industrial, que no solo lidiaban con la tecnificación de la mano de obra sino que, cada día, buscaban la optimización completa del sistema de producción para generar competencia y crecimiento comercial, y en consecuencia han sido profesionales claves en la construcción, evolución, y mantenimiento de la sociedad moderna.

Formación Académica.

Los profesionales de la ingeniería industrial, estudian una carrera larga en las universidades, y durante este tiempo reciben una formación integral y holística en áreas como cálculo, física, mercadotecnia, administración de recursos humanos y financieros, liderazgo, mecánica, estadística.

Esta ingeniería, es una de las más complejas y completas pues conjuga la importancia técnica con la parte estadística y productiva y a la vez las capacidades humanas que permiten obtener resultados directos que se miden en el alza de la productividad.

Actividades  y Cualidades  de un Ingeniero Industrial

Actividades

Esta formación académica de un ingeniero industrial es ardua, pero  les permite un perfil profesional con amplias capacidades que lo ponen al frente de un sin número de actividades que puede desempeñar sin ningún tipo de inconveniente.

  • Cualidades de iniciativa y liderazgo:Entre las cualidades que desarrolla el ingeniero industrial en su perfil profesional destacan el liderazgo, la iniciativa, la planificación y diseño de  sistemas de producción, la administración y optimización de los recursos.
  •  Perfil emocional y social:Por otro lado, tienen aptitudes, y actitudes importantes como la cualidad de poder trabajar bajo presión, y la inteligencia emocional para hacerlo, con un compromiso social comprendiendo que de su buen trabajo depende el desarrollo comercial e incluso social de los sectores productivos donde se desempeña.
  •  Habilidades numéricas informáticas y estadísticas:Finalmente, hay que resaltar que estos ingenieros cuentan con grandes capacidades numéricas que no solo le permiten unificar y diagramar sistemas bien sea mecánicos, o informáticos, que le permitan no solo aumentar la producción, sino que también le permiten estar acorde estadísticamente en cuanto a producción costos y ganancias.

Campos de Aplicación de la Ingeniería Industrial.

Campos

Los ingenieros industriales no solo trabajan en industrias del área de manufactura como la mayoría pudiese pensar, aunque allí son fundamentales, bien sea en producción de alimentos, ropa, fármacos, materiales y equipos médicos, de construcción, de transporte.

Un ingeniero industrial puede perfectamente laborar junto a Equipos multidisciplinarios de la parte de construcción de obras, edificaciones y vialidad, equipos militares, e incluso han dado un salto hacia el sector salud, agroindustrial, bancario, financiero e incluso comercial,  gracias a  su enorme capacidad de optimizar los sistemas e incluso idear nuevos modos más imponderables de hacer las cosas.

Subdisciplinas de la Ingeniería Industrial.

Existen disciplinas íntimamente relacionadas a la Ingeniería industrial, entre ellas destacan:

  • Seguridad industrial
  • mercadotecnia
  • administración de empresas
  • desarrollo humano.

Del mismo modo, los profesionales de la Ingeniería Industrial muchas veces requieren de equipos multidisciplinarios que le colaboren en sus emprendimientos siendo siempre necesario s profesionales tales como ingenieros eléctricos, ingenieros informáticos, mecatrónicos, mecánicos, químicos, agroindustriales, dependiendo por supuesto de la especificidad del proyecto.

Importancia de la Ingeniera Industrial.

Importancia

Los profesionales de la ingeniería industrial son muy importantes en cualquier lugar del mundo pues su labor trasciende de la mera parte tecnológica y manufacturera a la organización de las empresas como sistemas que pueden ser estudiados y optimizados.

Además de ello, estos profesionales son muy bien pagados en cualquiera de las funciones que desempeñen, que como mencionamos, cuentan con una enorme disponibilidad para ser empleados pues sus funciones arropan casi todos los sectores de la economía y el desarrollo de una nación.

Por lo tanto, considerar esta carrera como opción de estudio es realmente una gran y bonita inversión a futuro, que no solo dignifica a la persona profesionalmente, sino que también contribuye ampliamente al desarrollo de la sociedad y de la economía de un país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *