Ingeniería en Minería
¡Dale a Compartir¡

Ingeniería en Minería

La ingeniería en Minas, tiene que ver con todo aquello relacionado a la extracción y procesamiento de los recursos naturales y sus derivados,  para el beneficio de una nación.

Por medio de estos procesos,  el ser humano ha podido evolucionar y mejorar su calidad de vida. El avance de la ingeniería en Minas ha permitido que la explotación de las riquezas que ofrece la naturaleza, brinden servicio energético, transporte, y comunicación, que contribuyen al desarrollo de un país.

La labor de la ingeniería en Minas,  consta del esfuerzo que realizan hombres y mujeres preparados en la extracción de estos recursos del planeta, respetando el impacto que esto pueda ocasionar en el ecosistema.

¿Qué es la Ingeniería en Minas?

Definición

La ingeniería en minas es una carrera en la cual sus estudios e investigación,  se centran en la extracción y producción de los recursos de la naturaleza, para poder obtener de ellos productos que beneficien el desarrollo de un país.

Por medio de esta preparación,  se provee a una región específica de energía, combustible y materia prima,  que impulsan la producción industrial y el comercio, a nivel mundial por medio del intercambio productivo.

Además es una rama muy amplia, porque cada ingeniero en minas,  puede especializarse en diversas áreas inherentes a esta carrera,  para amplificar la dinámica  de producción y extracción de materia prima.

Reseña Histórica de la Ingeniería en Minas.

Desde que el hombre ha tenido conciencia, se ha interesado en crear y dirigir proyectos,  utilizando los recursos que le ofrece el medio que lo rodea. A medida que iban transcurriendo los años, buscó alternativas que le permitieran perfeccionar su técnica y aprovechar el máximo potencial de los recursos que estaban a su disposición.

Historia
  • Antigua Grecia: La ingeniería en minas,   ha evolucionado con el hombre, en la antigüedad tuvo su origen en la antigua Grecia. En donde se puede apreciar el magnífico trabajo realizado, con el mármol  hierro y  metales preciosos; no solo los procesos para obtenerlo, sino también las imponentes estructuras arquitectónicas, orfebrería y esculturas que dejaron una huella inmarcesible en la historia. 
  • Utilización de Elementos: El hombre aprendió a encontrar y manejar los elementos y diseñó nuevas disciplinas como la hidráulica y la metalúrgica. En la era del metal, se buscaron estrategias para confeccionar trajes, joyas,  armas y demás utensilios, que fueron de gran ayuda para las sociedades de esos tiempos.

Ingeniería en Minas en la era actual.

Actualmente, los estudios y formación de ingenieros en el ámbito de la minera, han sido más favorables gracias al avance científico y  tecnológico; que permiten tener una visión más amplia sobre los mecanismos y métodos a utilizar,  para la extracción y manejo de los minerales que se encuentran en la corteza terrestre.

Estos avances, han permitido que las maquinarias y programas digitales; realicen un sondeo de los terrenos donde se encuentran los minerales y yacimientos,  para obtener de manera precisa la  materia prima, evitando los riesgos y complicaciones que se pueden presentar en el procesos de industrialización de estos materiales.

Formación de la Ingeniería en Minas.

Las carreras de Ingeniería en Minas,  forman parte del avance científico y tecnológico en los procesamientos de minerales y recursos del medio ambiente; su visión es garantizar el desarrollo industrial de un país a través de la transformación de materias primas y material pesado,  en elementos útiles para el hombre que puedan ser utilizados en la vida diaria.

Además los estudios y avances de esta rama de la ingeniería, abre paso a las negociaciones y comercios entre países industrializados, para compartir sus progresos a través del intercambio comercial e inversiones de proyectos que beneficien a la  sociedad.

Los Ingenieros en Minas se encuentran en la cima de la cadena productiva, expanden su labor a un mundo competitivo, en donde las estrategias de producción industrial, abre las puertas a toda una gama de actividades económicas, que abarcan desde la pequeña y mediana  empresa.

La Ingeniería en Minas en Latinoamérica.

La ingeniería en Minas es una carreras que se reconoce en todos los países del mundo, puesto que su enfoque está dirigido a la extracción y explotación de los recursos naturales.

En Latinoamérica ha obtenido mayor alcance debido a las grandes reservas naturales,  que se encuentran en el continente; incrementando el desarrollo industrial y el intercambio comercial entre la materia prima por sus derivados.

Actividades que comprende la Ingeniería en Minas.

Actividades

Las actividades de la ingeniería en minas son muy amplias y dependen del recurso o materia prima con la se trabaja.

Cada elemento tiene un proceso diferente de extracción y producción y sus resultados van dirigidos al uso y bienestar de un país.

Campo de Aplicación de la Ingeniería en Minas.

Campos

El campo de aplicación de la Ingeniería en Minas, comprende todo lo relacionado a la dirección y aprovechamiento de los recursos naturales de la tierra, que pueda ser dirigido y procesados para beneficiar a la población.

Es por ello, que su campo de trabajo es medio ambiente, debe diseñar estrategias y métodos que no tenga impacto negativo en la naturaleza y se rige por políticas proteccionista que resguardan los derechos ambientales de los ecosistemas que se encuentran alrededor de este trabajo.

Subdisciplinas de la Ingeniería en Minas.

Dentro de la ingeniería en mina se encuentran otras especialidades,  que permite realizan un trabajo más profundo sobre los recursos que se van a extraer; entre los cuales se menciona:

  • Explotaciones de Canteras: es un diseño estratégico y conocimiento de técnicas y explosivos que deben emplearse en las perforaciones de túneles y canteras.
  • Geofísica: estudio de la física inherente a los procesos de la tierra.
  • Geoquímica: estudio de los elementos químicos presentes en la tierra.
  • Hidrología: estudio de las fuentes y yacimientos de agua.

Importancia de la ingeniería en Minas.

Importancia

La ingeniería  en Minas es importante, porque se enfoca en la gestión de los recursos naturales, usando métodos y estrategia que le ayudarán en la extracción de materia prima, para luego ser procesados,  obteniendo  los derivados,  que se comercializan a través del intercambio económico,  cubriendo  las necesidades de un sector o país,  al impulsar las inversiones financieras y el comercio exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *