Ingeniería en Computación
¡Dale a Compartir¡

Ingeniería en Computación

La Ingeniería en Computación,  tiene que ver con los avances científicos, en la elaboración de software, hardware,  programación y sistemas;  que han cambiado el mundo, mediante el  desarrollo tecnológico de equipos e inteligencia artificial, que han beneficiado a la humanidad.

Actualmente, es más fácil diagnosticar, evaluar y establecer soluciones a problemas de cualquier índole, por los adelantos que aporta esta importante profesión.

¿Qué es la Ingeniería en Computación?

Definición

La ingeniería en computación,  es una carrera que avanza en  el desarrollo tecnológico, a través del diseño de softwares, hardware, programas, redes y todo lo relacionado a la informática.

Los aspirantes a ingenieros en informática,  deben ser personas de visión,  que estén impulsados por el método científico, en la investigación y estudios de nuevos paradigmas,  que promuevan los avances informáticos en beneficio del hombre.

Reseña Histórica de la Ingeniería en Computación

Historia
  • Ciencia novedosa:

    La ingeniería en computación, surge en el siglo XIX, con la invención de la primera computadora ABC, fue el primer hardware diseñado por un grupo de científicos,  que dirigieron su esfuerzo en crear el diseño, cuya finalidad era cooperar con la actividad militar de ese entonces.

    Durante la segunda guerra mundial, fueron muchos los inversionistas  que impulsaban la investigación y desarrollo científico, en nuevas áreas,  que lograran profundizar sobre el enemigo,  a través de herramientas que ayudarán a descifrar sus códigos y estrategias.

  • Súper Computadoras Gigantes:

    El primer diseño de computadora presentada, eran de gran tamaño;  conectados a varios interruptores, a través, de una combinación binaria que hacía difícil  el proceso de ingresar los programas y las acciones.

    En 1945, varios estudios, aportaron la efectividad que tendrían las computadoras, si los programas que se querían ejecutar, eran resguardados en un almacenamiento aparte, de la memoria de la misma.

    La computadora EDVAC,  fue el primer hardware que funcionó al emplear en su sistema operativo, una serie de programas,  que se ejecutaban desde su almacenamiento interno; cuyos comandos se activaban por medio de la notación binaria.

  • Programas de Lenguaje Digital:

El siguiente paso, era lograr la interacción entre el hombre y la computadora, es decir, crear un programa que permitiera a la maquina descifrar los comandos, sin necesidad de utilizar símbolos y números en su código binario.

Para esto, se diseñó un programa de lenguaje,  dentro del código binario de la misma,  que le permitiera identificar los comandos enviados por la persona, a través de un teclado.

  • Avance Tecnológico:

El desarrollo de este software permitió,  que los avances de expertos mejorarán la interfaz y rapidez de las acciones de la misma, así como también,  el crear nuevos dispositivos,  con funciones integradas y almacenamiento interno; los cuales pueden reproducir, leer, copiar y transmitir información.

Formación  de la  Ingeniería en Computación

Los estudios de ingeniería en computación, pueden prolongarse por un período de 4 a 5 años. Dependiendo del nivel de dificultad de las disciplinas, en las cuales se exigen un alto nivel en el análisis  de lógica matemática.

Entre las cátedras que se imparten en el transcurso de esta carrera, se menciona: informática, computación, programación, análisis de sistemas, electrónica, cálculo, física; software y hardware entre otras, que sirven de herramientas en el diseño, elaboración y aplicación de los conocimientos en el campo laboral.

Los estudiantes de ingeniería en computación,  deben tener un coeficiente intelectual alto, donde resalten sus destrezas matemáticas y científicas; tener conocimiento en electrónica, redes.

Actividades de la Ingeniería en Computación

Actividades

Las actividades que se realizan en el campo de la ingeniería de computación e informática, están estrechamente relacionadas con la programación, análisis de sistemas, reacción de software y hardware, redes y todas aquellas que impulsen el avance tecnológico de una empresa.

Los ingenieros en computación,  laboran en empresas asociadas al  desarrollo en telecomunicaciones, plataformas digitales, redes, programación; las cuales han sido un elemento clave en el progreso y evolución de la tecnología global.

Campo de la Ingeniería en Computación

Campos

El campo de aplicación de la Ingeniería en Computación, abarca todos los sectores de desarrollo y progreso de la sociedad.

Sus métodos y avances se aplican a cualquier área y servicio que se preste, la tecnología ha llegado a cada rincón del mundo, todo este esfuerzo ha sido gracias a la intervención de personas que han tenido una visión amplia sobre los alcances de: software, hardware,  que se aplican a las diferentes ramas que estudian la evolución.

Por lo que, hay programas y equipos específicos dirigidos al sector: salud,  educativo, comercio, telecomunicaciones, financiero, social que permite que el mundo este a la vanguardia en la evolución científica.

De esta manera, las grandes corporaciones invierten capital para seguir garantizando la investigación y aplicación de estos estudios que contribuyen al progreso global.

Subdisciplinas de la Ingeniería en Computación.

La ingeniería en computación abarca una serie de prácticas inherentes a ella, que permiten el avance del trabajo e investigaciones que ella requiere. Para ello, sus expertos se especializan en áreas específicas,  que contribuyen al desempeño de esta ciencia:

  • Ciencia en computación:

Entre las más relevantes disciplinas que intervienen en esta carrera, es el estudio de la ciencia en computación, en la cual, se trabaja en todo lo relacionado a los procesos y funciones que rodean el software y hardware.

  • Ingeniería en sistemas y Sistema de información:

Asimismo, el sistema de información, en la cual se encarga de crear sistemas operativos para un determinado uso y luego se asesora al equipo garantizando su óptima función y manejo.

  • Ingeniería en Software:

La ingeniería en software, permite que los especialistas diseñen sistemas multifuncionales que garanticen el buen servicio y calidad de las marcas que están promoviendo.

 

Importancia de la Ingeniería en Computación

Importancia

La ingeniería en computación es importante porque impulsa en avance tecnológico de todas las áreas que benefician a la sociedad, a través del diseño de software y hardware que contribuyen al desarrollo científico global.

El esfuerzo de estos expertos,  han permitido que el hombre,  tenga  acceso a un mundo que desconoce,  al crear herramientas que faciliten la información que estaba fuera de su alcance.

La arquitectura digital y la programación,  han despertado en el siglo XX  nuevas posibilidades,  que han demostrado ser muy útiles en la sociedad. Y todos estos avances,  han  reorganizado la agenda mundial, al implementar  mecanismos y software que tienen  un mejor alcance,  en el área científica, militar y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *