Ingeniería Civil
¡Dale a Compartir¡

Ingeniería Civil

En cuanto a carreras universitarias se trata, la mayoría de las personas tienen especial interés en los ingenieros, pues son profesionales muy respetados, y con gran renombre, al estar plenamente capacitados para dirigir proyectos de enorme envergadura, gracias a su adiestramiento técnico, universitario y profesional

En esta oportunidad queremos mostrarte la información más destacada sobre una de las ingenierías más populares, que es la Ingeniería Civil, la cual es una carrera profesional con gran auge y aceptación a nivel mundial por su excelente perfil profesional, y amplio campo laboral.

¿A qué se refiere el término Ingeniería Civil?

Definición

La ingeniería, desde el punto de vista general,  es una disciplina científica relacionada con el ingenio creación y construcción, utilizando amplios conocimientos en cálculo, física, mecánica, geotécnica, entre otros, para que, aquello que logre ser creado, se mantenga en el tiempo, y sea totalmente funcional.

En el caso particular de la Ingeniería Civil, es una carrera universitaria profesional cuyo perfil profesional incluye un manejo total de todo lo referente a la ingeniería, que permite la conversión de un terreno en un asentamiento humano, y por tanto la creación, edificación y cimentación de calles, carreteras, casas, y todo tipo edificios, es decir la Construcción.

Historia de la Ingeniería Civil.

Historia

La construcción de un sitio donde vivir y resguardarse del medio parece inscrita en el ADN humano, pues desde tiempos remotos y prehistóricos, éste buscó la manera de salir de las cuevas y construirse sus propios refugios.

Por lo tanto, el interés por la  Ingeniería Civil, aunque aún no era un campo de estudios propiamente dicho, es remoto, e intrínseco a la humanidad.

Sin embargo, hay registros históricos de las primeras grandes civilizaciones que nos muestran, que indudablemente, éstos realizaron todos los cálculos precisos para, de modo concienzudo, realizar esas primeras megas estructuras que demuestran el ingenio y planificación del espíritu humano. Es así, como los griegos, mesopotámicos y egipcios nos demuestran que la historia de la ingeniería civil es antigua.

Más adentre en los albores de la historia, ya para el tiempo moderno, la ingeniería se convierte en un campo de ciencia y estudio, pero fueron los militares los facultados en las diferentes ramas de la misma, es por eso, que surge el término de ingeniería civil para denotar este tipo de ingeniería de construcción, la cual  podía ser estudiada por las personas naturales, o civiles.

Formación Académica de un Ingeniero Civil.

Aunque en una construcción hay diversidad de trabajadores, el Ingeniero Civil resalta entre ellos, pues aunque no lo verás tal vez cargando cosas, removiendo cemento, o vaciando hormigón, es él quien dirige cada una de las fases del proceso, pues sus cálculos son realmente certeros y milimétricamente necesarios para que esa obra se mantenga en el tiempo y sea totalmente funcional, y para llegar allí, debió estudiar, y mucho.

La formación académica de un Ingeniero Civil es bastante fuerte, siendo profesionales altamente valorados en todo el mundo, pues es una carrera profesional y universitaria, de mínimo diez semestres, que equivalen a cinco años promedio de estudio.

Actividades que desempeña un Ingeniero Civil.

Actividades
  • Uso constante de sus conocimientos generales: Un ingeniero civil es diestro en cálculo, física, mecánica, dibujo, graficación, e incluso sabe de química, desarrollo humano y administración, conocimientos que usará, una y otra vez sin descanso,  durante su desempeño profesional.
  • Diseño y ejecución de planos: Todos los conocimientos que pueda tener un ingeniero civil, son básicos y necesarios para la elaboración de planos precisos de todo tipo de proyectos urbanísticos y de vialidad, y más allá de ello, la construcción a partir de los mismos, de cualquier tipo de edificaciones y vías.
  • Administración y gerencia: Por otro lado, un ingeniero civil conoce la naturaleza de los materiales, tamaños, tipos marcas, de ese modo puede gerenciar y administrar los recursos humanos, materiales, y financieros, que implican una obra.
  • Supervisión y control de obras públicas y privadas: En su rol de supervisor de obras, un ingeniero tiene la enorme responsabilidad de que las cosas sean construidas de acuerdo al plan, de ese modo, puede ganar credibilidad, y autenticidad en sus diseños y obras.

Campos de Aplicación de la Ingeniería Civil.

Campos

Un ingeniero civil puede trabajar en construcción de edificaciones, vías, obras públicas, obras urbanísticas, hospitalarias comerciales, sistemas de soporte de transporte, vialidad publica rural y urbana.

Realmente su campo de aplicación es bastante amplio, pues no solo se encargan de la creación de los diseños, y los cálculos necesarios, para realizar cualquier obra de elevada, mediana o corta envergadura, sino que se hace necesario también todo un equipo interdisciplinario que sume esfuerzos para que una obra completa se lleve a cabo, y los ingenieros vienen a ser parte fundamental de dichos equipos llevando a cabo distintas funciones.

Por lo tanto, es bastante ilimitado el campo de actuación de un ingeniero Civil, por lo que es una carrera universitaria y profesional bastante popular, aunque sus niveles de exigencia son bastante elevados también.

Subdisciplinas de la Ingeniera Civil.

Como se ha mencionado en párrafos anteriores, los Ingenieros civiles no actúan solos, requieren de expertos específicos de otras ramas, incluso de la ingeniería, que permitan que los proyectos que esto asuman se den de manera correcta. De ese modo, se pueden obtener grandes construcciones viables, duraderas, hermosas y funcionales.

Se pueden tomar como Subdisciplinas de la ingeniería civil un conjunto de profesiones y oficios que hacen posible que los proyectos asumidos se lleven a feliz término. En ese sentido se requieren, ingenieros eléctricos, urbanistas, diseñadores, topógrafos, obreros, maestros de obras, administradores financieros, especialistas de impacto ambiental, maquinistas, albañiles.

  • Ingenieros eléctricos
  • Ingenieros Topógrafos
  • Maestros de la obra
  • Especialistas de Impacto ambiental

Importancia de la Ingeniería Civil

Importancia

El crecimiento y el desarrollo de una sociedad y una nación radican necesariamente en la multitud, y calidad de sus profesionales, quienes aseguran desde sus áreas de trabajo las bases sobre las que descansan la economía y la sociedad.

En este sentido, la ingeniería civil es una carrera de suma importancia para el crecimiento de un país, pues sus conocimientos aplican y apuntan al desarrollo de la sociedad en virtud del crecimiento urbanístico, y comercial, al asegurar las infraestructuras vistosas, adecuadas, seguras, y funcionales en los sitios óptimos.

Es por ello, que elegir y estudiar esta carrera representa una inversión a futuro, no sólo desde el punto de vista personal, pues esta demás decir que son profesionales con excelentes cotizaciones de pagos por la importancia de su trabajo, sino que es una inversión para el porvenir de la nación entera.

Por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *