ENFERMERIA
¡Dale a Compartir¡

Enfermería.

Dentro de las carreras del área de la salud se encuentra una muy humana, cercana a las personas, y totalmente relacionada con sus procesos de recuperación: La Enfermería.

La enfermería, es una carrera universitaria muy popular en la cual se necesitan una serie de conocimientos científicos importantes, pero también mucha calidez humana, siendo una de las más populares del sector de la salud. Acompáñanos a conocer todo lo referente a esta esencial carrera.

LIC ENFERMERIA

¿Qué es la Enfermería?

Definición

La enfermería es una carrera universitaria del sector de la salud, asociada a la prevención, cuidado, y recuperación de los pacientes de todas las edades, tanto en centros hospitalarios públicos y privados, como en las residencias y hogares, (en el caso de las enfermeras y enfermeros particulares).

La carrera de enfermería implica amplios conocimientos científicos del área médica, así como también gran empatía y calidad humana, pues está más que demostrado que el ambiente, las condiciones sanitarias, y la calidez afectiva, juegan un papel fundamental en la recuperación efectiva de los pacientes.

Historia de la Enfermería.

Historia
  • Enfermería desde la Prehistoria: Se cree que la enfermería es una de las profesiones más antiguas del mundo, y se relaciona a la enorme necesidad de cuidados que requiere el ser humano y su madre en el momento de la concepción, por lo que, desde el tiempo prehistórico, se ha requerido ayuda en esta recuperación.
  • Una ocupación para Hombres: En cuanto al seguimiento científico de sus orígenes, se remontan a los monjes hinduistas quienes, se creía, eran los únicos con las condiciones de santidad, e iluminación para llevar esta noble tarea.

Aunque pasando la historia y las épocas, en vista de la necesidad de cuidar a los convalecientes, sobre todo por los generados por las guerras, y lo arduo del trabajo que requiere fuerza y convicción, esta profesión era de hombres, con conocimientos en el área,  y en su mayoría militares.

  • Enfermería Moderna: Pero fue en el siglo XIX, y entrado el siglo XX donde esta profesión comenzó a ser totalmente científica gracias al aporte de grandes mujeres como Florence Nightinga y Marianne Cop, consideradas madres de la enfermería moderna, y que además abrieron el paso a esta sensible carrera a las mujeres del mundo quienes son hoy las que llevan la batuta.

Formación Académica

Actualmente los enfermeros y las enfermeras son personas preparadas a nivel universitario, existiendo carreras cortas, y carreras largas para quienes deseen sacar la licenciatura, y posgrados.

De igual modo, existen cursos técnicos para Auxiliares de Enfermería, en cuyo caso, tal como indica el nombre de su oficio, son personas que ayudan y colaboran con los enfermeros y enfermeras.

Es importante destacar, que los estudios de estos profesionales de la salud son muy importantes pues le permiten cumplir a cabalidad con sus funciones que son delicadas e importantes.

Pues, siguiendo los protocolos sanitarios para cada situación, y las indicaciones y procedimientos médicos requeridos, aunado a la calidad humana, logran su cometido, que es la recuperación de los pacientes.

Actividades llevadas a cabo por el personal de Enfermería.

Actividades

El personal de enfermería cumple importantísimas funciones en el área de la salud, entre estas destacan:

  • Administración de Medicamentos y Alimentos: Esta función depende de los médicos, quienes son los que prescriben los medicamentos, y dosis necesarias para cada paciente, así como regímenes alimenticios especiales que acompañen dicho tratamiento.

Pero, son las enfermeras quienes llevan a cabo los procedimientos necesarios para que dicha administración, en el caso de hospitalización, o pacientes domiciliarios delicados que lo requieran.

  • Cuidados a Pacientes: Una función hermosa y muy humana que lleva a cabo el personal de enfermería tiene que ver con el cuidado en cuanto a medidas asépticas, de salud, y emocional de los pacientes que están pasando por procesos de recuperación.

Esto está también relacionado con la preparación de los pacientes para cualquier intervención, examen, movilización, y por su puesto con su higiene personal, y la higiene del sitio, o ambiente donde se encuentran.

  • Seguimiento de Historias Médicas:En cuanto a la evolución de los pacientes, el personal de enfermería es el encargado de llevar administrativamente el registro de todo lo relativo a su salud, así como también, hacer las observaciones pertinentes en su proceso de evolución.

Campos de Aplicación.

Campos

Los profesionales del área de enfermería tienen una amplia gama de opciones para desempeñar su carrera, pues en cualquier país representan un recurso humano invaluable, y necesario, para el mantenimiento y divulgación de un sistema de salud acorde a los requerimientos mínimos de la UNESCO, la OMS y todos los Tratados Internacionales, y Nacionales,  que hablan de la salud como un Derecho Humano de los Pueblos.

Entre los campos de aplicación de la Enfermería destacan ser personal fijo, o contratado, de centros asistenciales de salud hospitalarios públicos, o privados de cualquier parte del mundo.

De igual modo, pueden laborar en dispensarios, ambulatorios, ambulancias, ser enfermeros corporativos en enfermerías empresariales, en centros asistenciales para niños, adultos, y adultos mayores, así como también promotores de salud.

De igual modo, los enfermeros y las enfermeras pueden especializarse, y de esa manera, abren más el abanico de sus posibilidades laborales. En tal sentido, se encuentran, por mencionar a algunos, los enfermeros intensivistas, de neonatología, de emergencias, e instrumentistas, que son los que ayudan a los doctores cuando realizan intervenciones quirúrgicas.

[/su_list]

Subdisciplinas de la Enfermería.

Existen otras disciplinas relacionadas a la enfermería que se puede estudiar como carreras cortas, o como especializaciones del área. Y que están íntimamente relacionadas con el área de la salud,  dependiendo de ello se puede llegar a ser auxiliar de enfermería, o enfermero experto.

En tal sentido las Subdisciplinas de esta área son:

  • Cuidado de ancianos, geriatría.
  • Cuidado de niños, neonatología.
  • Auxiliar de fisioterapia, medicina ocupacional.
  • Auxiliar de cuidados intensivos.
  • Auxiliar de farmacología.

Importancia de la Enfermería.

La enfermería es una carrera bastante importante y con gran demanda y popularidad a nivel mundial, ya que está directamente relacionada con el sector salud, vital para el desarrollo social de cualquier nación.

Los profesionales de esta área, deben  poseer cualidades éticas de alto nivel, pues trabajan de cara a la vida y a las emociones de las personas en situaciones vulnerables de salud, por lo que generalmente son empáticas, humanas, colaboradoras, esforzadas, meticulosas y sobre todo valientes.

Por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *