¡Dale a Compartir¡

Docente Primaria Secundaria

La docencia so solo es la profesión académica que se estudia, sino también es reconocida como el arte de poder enseñar e instruir a otros en el camino del saber.

Los docentes de primaria y secundaria son profesionales de elevada calidad humana capaces de formar a las nuevas generaciones, siendo piezas clave y fundamentales en el desarrollo social, profesional y cultural de cualquier nación. Acompáñanos a conocer más sobre esta hermosa, antigua, y noble profesión.

¿Qué es la Docencia?

Definición

La docencia es una profesión hermosa y humana, a través de la cual las personas se preparan con el fin de poder enseñar a otros, desde escribir y leer, e iniciarse en el mundo, como en el caso de los docentes de primaria, hasta comprender como es la vida en sociedad, y conocer nociones de ciencias puras y aplicadas, con la finalidad de encausar la juventud hacia sus perfiles profesionales, como es el caso de los docentes de secundaria.

En cualquiera de los casos, los docentes tienen la cualidad de lograr transformar y hacer crecer, no solo el intelecto de sus estudiantes, sino también los proyectan a ser mejores personas desde el punto de vista intelectual, afectivo, social, cultural y humano.

Breve Historia de la Docencia.

Historia

La docencia propiamente dicha ha evolucionado a lo largo de la historia, pues  esta profesión que comenzó con la necesidad de impartir conocimientos por quienes tenían dicha cualidad (pues no a todos se les da el ser elementos transmisores de información en el proceso de enseñanza aprendizaje) ha logrado asentarse como una carrera de gran importancia en la sociedad actual.

  • Docencia Primitiva: Aunque no existen registros fósiles y registros como tal, es evidente la necesidad de transmitir los conocimientos adquiridos de una generación a otra viene inmersa dentro de la ontogenia humana, es así como se puede decir que el hombre primitivo contaba con docentes, más por una necesidad de supervivencia que por ser parte de un perfil profesional.
  • Culturas milenarias y antiguas: Ahora bien si de registros hablamos, es conocido que las culturas milenarias conocidas, extintas o no, daban gran importancia a sus maestros, quienes eran personas que se encargaban de dilucidar los aspectos desconocidos del mundo y su funcionamiento, hasta el punto de ser fuente de sabiduría.
  • Grecia cuna de saberes: Pero es en la antigua  Grecia donde los sofistas hacen aportes fundamentales sobre la profesión docente y la dedicación que los maestros hacían al amor a la sabiduría, entendiendo a la filosofía como la madre de todas las ciencias conocidas.
  • Docencia medieval: Más adelante en la historia, la iglesia lleva la batuta en cuanto a la profesión docente, viéndose en la necesidad de enseñar letras a losa diversas castas y de ese modo no solo evangelizar sino participar de modo pasivo en las conquistas de nuevos territorios.
  • Docencia en el Modernismo y Actualidad: Es a partir del siglo XVIII donde la Docencia se establece como una ciencia que se encarga de la enseñanza de conocimientos, estudiando todos los elementos inmersos en ese proceso de enseñanza aprendizaje y con pleno conocimiento de los que la educación simboliza para el orden económico y el avance cultural tecnológico y social de una nación.

Haciendo, en el último siglo, un salto significativo y revolucionario desde la educación de élites, a la educación gratuita y obligatoria de las masas, sin distingo de condición social, edad, sexo, raza o religión.

Formación Académica de un Docente

Un docente o profesor estudia una carrera larga en la universidad. La carrera docente consta de diez semestres lo que equivale a 5 años de estudio, luego de los cuales pueden obtener el título de docente, profesor, pedagogo, o licenciado en educación dependiendo de la universidad, y del país donde se lleven a cabo los estudios.

De igual modo, existen especificaciones en cuanto a la carrera docente relacionadas con el campo de conocimiento específico a impartir, y el nivel educativo donde vaya a ejercer, en este sentido existen docentes de nivel pre escolar, docentes de primaria y docentes de secundaria, estos últimos están discriminados de acuerdo a ciencias específicas, pudiendo ser docentes de ciencias, de historia, de literatura, artes, entre otros.

Actividades que desempeña un Docente.

Actividades

Muchas personas piensan que los docentes solo Imparten Clases, pero realmente su perfil profesional los capacita para ejercer un gran número de importantes actividades entre las que destacan:

  • Organización y dirección de las instituciones educativas: Los docentes tienen una capacidad impresionante de lograr gerenciar, administrar, planificar, evaluar y supervisar todas las actividades de una institución educativa, e incluso de un municipio escolar.
  •  Promoción del Conocimiento: Es una enorme cantidad de docentes que se encargan de promocionar sus conocimientos con fines lucrativos, culturales, informativos, a través de publicaciones escritas de libros, blogs, boletines e investigaciones, o solo a través de charlas, paneles, conferencias y programas de radio y televisión, gracias a sus excelentes cualidades en oratoria.
  • Modificación de la conducta: Aunque parezca increíble, la carrera docente tiene la cualidad que en la modificación en la conducta de las personas implicadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y esta situación se da de forma voluntaria e involuntaria, teniendo en la mayoría de los casos resultados positivos, pues los docentes levantan las nuevas generaciones de bien para hacerlos funcionales en la vida en sociedad.

Lastimosamente, hay docentes que no tienen en cuenta lo profunda que puede llegar a ser su influencia en los seres humanos que tienen contacto con él, siendo así como hay muchas personas que recuerdan sus malas experiencias con algún maestro.

  • Dar clases: Parece algo sencillo y obvio, pero dar clases es una actividad compleja que requiere la planificación de las estrategias requerida para que el conocimiento adquirido sea realmente significativo y útil, siendo esta una capacidad innata y mejorada por los profesionales del área

Campos de Aplicación de la Docencia 

Campos

Observando todas las actividades que puede desempeñar un docente es fácil intuir que un docente no está hecho para solo estar recluido en un salón de clases.

La sociedad actual, ofrece un amplio abanico de posibilidades profesionales para los docentes quienes pueden participar en labores directivas, de supervisión, de planificación, supervisión, divulgación, investigación.

Además de ello, con el crecimiento de las redes sociales y el mundo web se abre una nueva plataforma para los docentes que por sus cualidades deberían ser los líderes en motivación, redacción, e influencer de diversas áreas del saber, pues quien tienen el conocimiento en esta sociedad globalizada, indudablemente tiene el poder.

Subdisciplinas y Ciencias auxiliares de la Docencia.

Subdisciplinas

La docencia se nutre de otras disciplinas y ciencias, entre ellas es necesario destacar la pedagogía, la psicología, la psicopedagogía, la orientación de la conducta, la administración, el desarrollo humano, y  la oratoria por mencionar algunas.

Por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *