derecho
¡Dale a Compartir¡

Derecho

Una de las carreras que cuenta con gran prestigio desde tiempos antiguos es el Derecho, el cual ha intervenido positivamente en la libre y sana convivencia  del ser humano, así como la organización de la sociedad, tal y como la conocemos.

Si quieres saber más sobre esta carrera, y todo lo relativo al perfil profesional y campos de aplicación de la misma, te invitamos a que continúes leyendo este post que hemos preparado especialmente para ti.

¿Qué es el Derecho?

Definición

El derecho, propiamente dicho, está representado por las leyes que regulan la sociedad, y se habla de la palabra derecho o “recto” es decir que no se desvía a un lado u otro.

Ahora bien, la carrera Licenciatura en  Derecho, es impartida en Universidades famosas, y están avaladas por los Colegios de Abogados para el ejercicio de la profesión, otorgando el título de Licenciado o Abogado, dependiendo del país donde los aspirantes culminan su carga académica.

Los abogados, como son ampliamente conocidos los Licenciados en Derecho en muchas partes del mundo,  son profesionales en el área legal, a quienes se les atribuye el ejercicio del derecho, en la participación de la elaboración del marco jurídico, así como en la puesta en práctica del mismo, gozando de gran prestigio y respeto profesional en cualquier país del mundo.

Breve Historia del Derecho

Historia

El derecho propiamente dicho esta asentado en las bases de las civilizaciones primitivas que buscaban el equilibrio social, a través de lo que sería un sistema legal primigenio.

Es así como se puede observar en las grandes civilizaciones milenarias la existencia de esbozos de  códigos de conducta. Sin embargo, con la invención de la imprenta resalta entre estas compilaciones el Código de Hammurabi, como uno de los primeros registros en materia legal propiamente dicha.

Pero, es la antigua Grecia que gesta el Derecho como tal, en las disertaciones sofistas y platónicas, y es la Gran Roma la que lo lleva prácticamente a lo que hoy conocemos como Derecho.

Formación Académica.

Esta ciencia es muy importante para la sociedad, por lo tanto la carrera de Licenciatura en Derecho, o Abogacía, es impartida por un sinnúmero de Universidades prestigiosas en el mundo entero.

El profesional del derecho, es letrado en todo tipo de leyes, así como también su carrera contiene una enorme cantidad de  complementos teóricos relacionados con la parte fiscal, administrativa, psicológica, histórica, y social, que le permitirán desenvolverse mejor en cualquier ámbito donde se hagan necesarios sus servicios.

En varios países de América Latina, por mucho tiempo se exigía un doctorado para poder ejercer la carrera, actualmente hay países como España, donde aparte de obtener el título de Abogado, el profesional requiere una Licencia Especial para poder ejercer la profesión de derecho.

Actividades.

Actividades

El perfil profesional del especialista en Derecho, le permite desempeñar una enorme cantidad de actividades entre las que destacan:

  • Proyectos económicos: Donde puede desarrollar sus conocimientos sobre derecho mercantil, y fiscal.
  • Proyectos de construcción: Donde se hace necesaria poner a tono todo un compendio de permisología para ejecutar obras públicas, o privadas.
  • Defensa pública: Donde puede ejercer sus funciones referentes a la parte social, y de convivencia, así como también a la defensa de los derechos de las minorías.
  • Asesoría legal: Totalmente necesaria en cualquier sector de la economía y la sociedad.
  • Asuntos de Bioética: Actualmente el derecho ejerce una función muy importante a este respecto de la mano con la innovación científica y tecnológica que pone en tela de juicio conceptos como el derecho a la vida, al ambiente, entre otros.
  • Dirección de Cargos Políticos y Gubernamentales: Estando capacitados totalmente para desenvolverse en esta área por su comprensión de la sociedad.
  • Litigios: Bien sea en áreas de convivencias, propiedades, herencias.
  • Fiscalización Pública: Para ello ejercen el derecho público en las diversas cortes del estado representándolo.
  • Juristas: Cargo que desempeñan luego de múltiples especializaciones y años de servicio y que les permite administrar sentencias representando al  órgano judicial del estado.
  • Comunicación y Conferencias: Desempeñando funciones divulgativas e informativas sobre el cumplimiento de las leyes.
  • Embajadores: Pudiendo trabajar en las embajadas de cualquier nación siendo especialistas de derecho internacional.
  • Docentes especialistas del área legal: Laborando como catedráticos de las universidades que imparten esta carrera tan importante para el equilibrio y desarrollo de la sociedad.

Campos de Aplicación.

Campos

Los abogados son profesionales totalmente necesarios en la sociedad, tanto para el sector público como en el privado.

Todas las empresas y personas naturales requieren de los servicios de un profesional del Derecho al menos una vez en su vida, lo cual da un atisbo de la amplitud de opciones laborales que poseen estos profesionales, quien bien pueden elegir laborar en una empresa, o laborar prestando servicios de modo personalizado y privado en su propio bufete.

De igual modo, los profesionales del derecho pueden ejercer sus funciones formando parte de equipos multidisciplinarios y direccionales de cualquier proyecto, pues para hacer cualquier tipo de emprendimiento se hace necesario registrar y actuar conforme a las leyes de cada nación, lo que ubica su presencia en cualquier sector de la economía y la sociedad, bien sea público o privado.

A este respecto es importante destacar también, que los abogados pueden especializarse en áreas específicas del Derecho, lo que abre aún más el abanico de sus opciones laborales.

[/su_list]

Subdisciplinas.

Entre las Subdisciplinas que alimentan y enriquecen el perfil profesional de los abogados destacan la oratoria, la psicología, la administración, la sociología, la economía, la comunicación social.

Del mismo modo especializaciones de la carrera como derecho internacional, derecho procesal penal, criminología, entre otras,  las cuales van variando dependiendo del país del profesional.

Importancia del Derecho

El derecho es de vital importancia para la sociedad, ya que a través de él se regula el comportamiento de las personas e instituciones.

Los profesionales del derecho no solo aplican las leyes sino que constantemente junto con los estados y gobiernos constituidos permiten que las leyes vayan evolucionando adaptándose a las sociedades modernas, sin dejar de lado la ética y la moralidad.

Actualmente existen temas álgidos respecto al marco legal como asuntos de bioética, biogenética, e incluso los derechos de minorías quienes exigen la igualdad, y son precisamente estos profesionales junto con los estados los que reescribirán la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *