¡Dale a Compartir¡

Criminología.

La criminología es un estudio que determina los crímenes que se cometen dentro de la sociedad; investigando de manera detallada todos los elementos que rodean para llegar a una conclusión exacta sobre los hechos ocurridos.

El hombre es un ser social que interactúa con familia, amigos compañeros de trabajos y demás persona; por medio de la criminología, se estudian los factores que influyen en un individuo para cometer un crimen, y cómo estas acciones pueden afectar o no su rol en la sociedad a la cual pertenece.

Es una ciencia amplia y abarca el estudio del ser, a través de su perfil psicológico, actitudes y desenvolviendo social y todos los procesos penales y judiciales que deben llevarse a cabo.

¿Qué es la Criminología?

Definición

 

La criminología es una carrera, cuyo objeto de estudio son los crímenes y delitos dentro de la sociedad y las causas que llevaron a cometer esos hechos. Sus métodos de investigación se enfocan en definir las posibles razones,  que llevan a una persona, a violentar a quienes les rodean.

Para ello, los especialistas en criminología deben tener una visión objetiva sobre estos acontecimientos, y así llegar a una conclusión que garanticen los derechos de las víctimas.

Quienes estudian criminología, deben tener gran intuición,  estudiar la conducta y comportamiento humano y todos los factores que contribuyen en la ejecución de patrones antisociales en la colectividad.

Reseña Histórica de la Criminología

Historia

El origen de la criminología tuvo lugar desde la antigüedad; los grandes filósofos explicaron los conflictos entre la moral, la ética y la verdad;  y cómo el hombre como objeto de estudio podía llegar a desarrollar patrones de comportamiento que destruyeran la integridad física de otra persona a través de los crímenes que cometía.

Pero por falta de una visión objetiva, no se pudo recolectar los datos empíricos sobre los estudios de los crímenes de esta época.

Criminología Medieval.

En la era medieval, estos mismos conflictos estuvieron presentes en las sociedades y su falta de técnicas y pruebas influían en los avances de la investigación.

Autopsia.

Aun así, surge la figura de médicos legales,  encargados de realizar las investigaciones en cadáveres,  cuyas muertes fueron dudosas.  Por lo que, en 1249 se práctica la primera autopsia para determinar un envenenamiento.

Estudio Causal.

A finales del siglo XVIII,  las investigaciones se centraron en las causas que lleva a un individuo a ejecutar un delito, las razones psicológicas y sociales,  que influyen en la conducta antisocial y como estos afectan a la sociedad que los rodea; es precisamente en este punto, donde surge el término de la Criminología.

Formación de la Criminología.

La formación académica de la criminología, abarca el estudio de otras ciencias, que permiten determinas las razones y factores que influyen en la conducta criminal de un individuo.

Es por ello, que los aspirantes de criminología, deben formarse en estudios de psicología, psiquiatría, filosofía, derecho, medicina, biología, microbiología, química;  y demás áreas a fines,  que determinen la investigación y conclusión de un hecho delictivo.

De esta manera los expertos puedan analizar, dirigir, organizar y evaluar las diversas dimensiones que envuelve un crimen.

Actividades de la Criminología.

Actividades

Las actividades de criminología tienen que ver con el estudio del fenómeno de un crimen, predice y determina el contexto general que lo rodea, hasta el punto donde es ejecutado.

El profesional en criminología,  puede  brindar sus servicios a empresas y entidades privadas, que necesiten el estudio de un patrón delictivo que haya afectado su bienestar.

La observación y diagnóstico de un experto, puede ayudar a predecir los patrones que se han presentado, evitando los futuros ataques criminales, por medio de estudios e investigaciones exhaustivas, que aporten soluciones a estos problemas.

Campos  de Aplicación de la Criminología

Campos

La criminología tiene un campo muy amplio en su aplicación; porque el fin de su investigación, abarca todas las áreas que envuelve un caso de delito; es decir abarca desde el marco policial, legal, atención de víctimas y medios de comunicación.

  • Policial:A nivel policial, contribuye con la investigación específica de los motivos que llevó al individuo a cometer el crimen y todo lo relacionado al estudio de su perfil conductual y psicológico.
  • Legal:También estos datos, son importantes en el marco legal, en donde los jueces y criminalistas estudian los casos para determinar las sanciones y condenas determinadas según los delitos cometidos.
  • Comunicacional:Con los medios de comunicación se informa a la colectividad sobre los avances de la investigación que se está realizando sobre el caso que se presenta.
  • Psicosocial: Asimismo, representa un apoyo a las víctimas y familiares por medio de seguimientos psicológicos y grupos de apoyo que permitan superar su crisis.

Subdisciplinas de la Criminología.

Para que los estudios de criminología puedan ser acreditados, se deben tomar en cuenta tras disciplinas que permiten los excelentes resultados de esta labor.

Es por ello,  que se cuenta con un grupo de trabajo que comprenden las siguientes especialidades:

  • Criminalística: se enfoca en las evidencias y pesquisas encontradas en el lugar del crimen.
  • Victimología: es todo lo relacionado a las víctimas de un crimen.
  • Criminología Antropológica: se refiere a la investigación a nivel psicológico, físico y social de las personas y todos los factores asociados,  que lo llevan a cometer un crimen.
  • Psicología Criminal: se centra específicamente en el estudio del ser y sentir, con respecto a la conducta de una persona criminal.
  • Biología Criminal: tiene que ver con el estudio de los seres vivos y como los factores externos influyen en los cambios de conducta.

Importancia de la Criminología

Importancia

La criminología es importante, porque no solo se centra en el comienzo de un crimen, sino, que va más allá de los hechos, para determinar las posibles causa que desarrollan la conducta criminal en el individuo.

Por medio de ella, se involucran todos los hechos y factores,  que envuelven a  una escena criminal; para determinar su origen, a través  de la aplicación de técnicas y metodologías que ayudan a determinar las conductas antisociales de una persona y las razones que la llevaron  a cometer ese crimen.

Además, en todo lo referente, extiende su estudio a las diversas áreas donde se aplica, con el fin de aportar ayuda a todos los agentes,  que conjuntamente trabajan en la solución de un caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *