¡Dale a Compartir¡

Ciencias de la Comunicación

El ser humano es comunicativo, libre de expresarse e interactuar con sus semejantes, es por ello, el interés de investigar desde su origen, la manera en que se manifiesta este enlace con su entorno.

Las ciencias de la comunicación,  tienen que ver con la necesidad que tiene el hombre de expresar sus ideas, emociones y pensamientos con otras personas, a través de los procesos comunicativos, incluyendo todos los elementos que intervienen en él.

¿Qué es la Ciencia de la Comunicación?

Las ciencias de la comunicación

Es una carrera que se encarga de investigar y diversificar, a profundidad,  los procesos comunicativos del ser humano; los estudiantes, deben tener coeficiente intelectual medio,  que se destaquen en la lógica y razonamiento verbal.

Esta disciplina indaga en como lo procesos comunicativos, pueden afectar las relaciones humana, tomando en cuenta los diferentes tipos y medios existentes, que hacen posible el acto de transmisión de ideas.

También discute,  como el avance tecnológico de los medios y redes sociales,  han afectado la interacción del hombre en el ámbito social, al sustituir la comunicación interpersonal directa por el celular y  redes sociales.

 

Reseña Histórica de las Ciencia de la Comunicación.

La comunicación es algo innato en el hombre, desde el principio tuvo que desarrollar símbolos y maneras que le permitiera comunicar con sus semejantes y su entorno. A medida que iba evolucionando, paralelamente lo hacían estos procesos de intercambio de información.

Una Cualidad Innata.

🌌

Después que puede dominar una lengua,  trasmite de forma verbal o escrita; asimismo,  desarrolla destrezas y talentos, que emiten su mensaje,  como: las  representaciones artísticas y musicales. Son todos estos asuntos, las bases que rigen la investigación de las  ciencias comunicación.

Cuando se produce el nacimiento, el hombre no tiene noción de lo que pasa a su alrededor, no domina aun una lengua; así que debe  recurrir a una serie de señales y signos que le permiten transmitir sus necesidades. La madre, aprende a desarrollar esta comunicación con su hijo, que va mejorando a medida que va creciendo y adquiere un código lingüístico para poder comunicarse.

Así que desde que nace, desarrolla sistema de códigos  empíricos,  que le permite conectarse con el mundo que le rodea, participando sus necesidades,  por medio de un lenguaje (llanto, risa, quejas) que se va perfeccionando con el pasar de los años

Tomando en cuenta, como se origina y cómo funciona la interacción del ser humano con otros, muchos desarrollaron destrezas comunicativas, que modificaban el mensaje que se transmitía.

Ciencias de la Comunicación en la Antigüedad.

La Antigüedad🌌

En la antigüedad,  surgen los grandes pensadores filósofos, con nuevas estrategias lingüísticas que moderaron el discurso, los griegos como Aristóteles y Sócrates, utilizaron los términos de retórica y persuasión dentro del discurso,  como complementos de los procesos de interacción social, pero estas ideas no fueron de interés para los estudiosos de la época, sólo en la actualidad,  represento la plataforma de los estudios comunicativos.

Televisión, Radio y Nuevas tecnologías.

🌌

Después de la segunda guerra mundial, con el avance tecnológico, la televisión, el teléfono las computadoras y el internet, impulso las investigaciones de la comunicación social; ya el mundo no estaba aislado;  a gran velocidad, se podía conocer sobre la situación de cualquier, país en tiempo real, siendo esto un avance significativo a nivel social.

Formación en las Ciencias de la Comunicación.

Las ciencias de la comunicación🌌

  • Los estudios de las ciencias en la comunicación,  se realizan en un tiempo de 5 años, es una carrera se investigación científica y empírica que se centra en los procesos comunicativas del ser humano.
  • Luego de cursar los estudios académicos, se realizan posgrados y doctorados; además de las especializaciones en una disciplina específica de esta carrera.
  • Los profesionales en ciencias de la comunicación,  están capacitados para trabajar como comunicadores sociales, relacionistas públicos, representantes de medios de comunicación y docentes de lengua y  de estas mismas áreas.
  • También tienen  las competencias de dirigir, coordinar, organizar, planificar, elaborar y participar en programas y proyectos que promuevan aspectos relacionados al acto comunicativo.

Actividades de las Ciencias de la Comunicación.

Las ciencias de la comunicación facilitan realizar varios tipos de actividades en el ámbito informativo; como reportajes para:

  • Programas de radio
  • Programas para televisión
  • Marketing publicitario
  • Docencia
  • Revistas
  • Blog y demás labores.

Igualmente contribuye a la investigación y seguimiento sobre la influencia de los avances tecnológicos relacionados a la interacción social, siendo esto objeto de estudio de algunas teorías.

Asimismo, por medio de las relaciones públicas se realizan proyectos que benefician a sectores vulnerables, promoviendo los valores morales que rigen la sociedad.

Campos de la Ciencia de la Comunicación

Campos🌌

Los campos laborales de las ciencias de la comunicación, se aplican dentro del periodismo, a través de la información detallada sobre los acontecimientos que rodean un sitio específico de la nación.

Así como también, en las campañas comunicativas de entes públicos y gubernamentales, en donde se proyectan los avances de las obras sociales.

Por otro lado, efectúa labores referentes la comunicación política, donde se emplean métodos y estrategias,  para impulsar el desempeño oficial de un partido y  los beneficios que ofrecen, con ayuda de discursos que promueven su popularidad con las masas.

Subdisciplinas de las Ciencias de la Comunicación.

Título de caja

En el avance la ciencia de la comunicación, intervienen otras ramas que contribuyen a la investigación y desarrollo de la misma, entre las cuales destacan todas aquellas relacionas a la compresión y análisis de la lengua en todas sus expresiones.

En los estudios de la lengua y literatura, procesos comunicativos e investigación, se aplican Subdisciplinas que permiten observar el comportamiento lingüístico en la interacción social.

Es por ello, que se aplican estudios en semiótica, semántica, pragmática, gramática, fonética y fonología que evalúan la intención de un enunciado que se trasmite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *