Arquitectura
¡Dale a Compartir¡

Arquitectura

La arquitectura es el arte de representar a través del diseño de una edificación, la magnificencia y obra creativa del ser humano. Durante años el hombre ha construido hermosos cimientos, que han inmortalizado el legado de una civilización,  a través del tiempo.

Por medio de la arquitectura,  se aprecian los diferentes estilos que han inspirado sus creadores, utilizando materiales y técnicas que han ido evolucionando con la historia; sus vestigios, son el recordatorio de las naturalezas creadoras y artísticas de sus máximos representantes.

¿Qué es la Arquitectura?

Definición

La arquitectura,  es una carrera que se centra en los elementos que se disponen en la construcción de obras civiles destinadas a un fin específico.  Tomando en cuenta, los estilos, técnicas y movimientos artísticos,  que se quieren representar.

Detrás de  una obra arquitectónica, está la mano maestra de un arquitecto; estos profesionales deben tener alto sentido de la creatividad y el diseño; debe saber calcular todos los detalles inherentes a una obra en construcción. Desde sus planos originales, hasta culminación de la misma, e deben llevar registro de datos, para evitar fallos imprevistos.

Perfil de un Arquitecto.

El arquitecto más allá de construir, tiene clara la visión de lo que quiere reflejar con su obra; es precisamente esta relación,  la que impulsa el éxito de su trabajo.

Los arquitectos deben desarrollar competencias que le permitan: calcular, diseñar, dirigir, orientar, crear y ofrecer un excelente trabajo para la empresa que representa.

Reseña histórica de la Arquitectura.

Historia

La arquitectura,  principalmente fue un género artístico,  que tuvo su origen desde las primeras civilizaciones; sus representaciones tuvieron lugar en la era paleolítica,  a través de las estructuras rudimentarias llamadas: Dolmen y Menhir.

A medida que el hombre iba evolucionando, sus creaciones fueron perfeccionándose, haciendo uso de estilos, con detalles muy elaborados,  que indicaron el renacer arquitectónico.

  • Arquitectura en Grecia y Roma.✅

En la antigua Grecia; se pueden aún contemplar la majestuosa creación de edificios, erigidos sobre grandes pilares,  esculpidos con detalles que enarbolaban la grandeza de su civilización; los templos de sus  dios  Zeus  y Atenea, rindieron  tributo en la tierra,  de la fe que profesaban. Asimismo, los diferentes canales y acueductos diseñados,  para proveer de agua a las comunidades, fue un avance arquitectónico que sirvió de ejemplo para civilización romana.

Los romanos,  también dejaron huellas inmarcesibles de su arquitectura, a través de varia representaciones como el Coliseo Romano.

  • Arquitectura en la Edad Media y Moderna.✅

En la edad media, se destacó por las elaboras construcciones barrocas, que se caracterizaron principalmente por ser muy ornamentadas, de carácter místico, integrando en sus decorados vitrales, con signos religiosos y figuras bíblicas.

El neoclasicismo se caracterizó por la incorporación de majestuosas cúpulas y materiales como el acero y el hormigón,  en las edificaciones religiosas y gubernamentales, conservando la influencia del barroco y otras tendencias artísticas.

  • Arquitectura Contemporánea.✅

El siglo XIX deslumbró por el arte gótico, que se caracterizó por la  atención al detalle, en la construcción de bóvedas ojivas  en la parte superior, se utilizan gárgolas en las decoraciones y grandes ventanales y puertas, en edificios exageradamente grandes.

Actualmente, la arquitectura es más vanguardista, utilizando diseños muy modernos y con construcciones individualizadas,  que muestran un punto estético y versátil, rompiendo los estereotipos marcados de otras épocas.

Formación Académica de la Arquitectura.

La arquitectura es una carrera que forma en sus aspirantes, conocimientos relacionados a la evolución e historia del arte, abarcando todos los géneros. También instruye sobre el diseño gráfico y los elementos que contribuyen a la planificación, organización  y dirección de una obra civil.

El arquitecto debe prepararse académicamente, en un lapso no mayor de 5 años; los cuales están subdivido en: semestres o trimestres, dependiendo también de la dificultad  e imprevistos en este tiempo.

Durante el trascurso de esta carrera universitaria, los estudiantes verán clases referentes  a: dibujo técnico, calculo, historia del arte, introducción al arte, economía, política, derecho, filosofía, matemática, física, urbanismo, sociología, construcción y proyecto.

El objetivo es desarrollar las destrezas creativas en los futuros arquitectos,  al desempeñar labores de  gestión y materialización de obras civiles, en ambientes dirigidos a la sociedad.

Actividades asociadas a la Arquitectura

Actividades

La arquitectura tiene amplias actividades laborales, que comprende el diseño y construcción de obras civiles, entre las cuales destacan: urbanismos, escuelas, hospitales, autopistas, teatros, canchas deportivas, gimnasios y demás construcciones destinadas al habitad social.

La creación  y estilo, empleados en estas construcciones, se ajustan al espacio y al presupuesto destinado a las mismas. Su principal objetivo es garantizar un espacio confortable y agradable, incorporando a la estructura diseños  de interiores y exteriores que llamen la atención a los inversionistas y beneficiados

Campos de Aplicación de la Ingeniería Civil.

Campos

El arquitecto puede desenvolverse,  en áreas inherente a la carrera, en las cuales puede orientar y  dirigir obras que beneficien a un sector de la sociedad.

  • Finanza de Proyectos:

Entre las diferentes actividades laborales,  que lleva a cabo un arquitecto, está las  finanzas de proyectos, que tiene que ver con todo lo relacionado al estudio de gastos y presupuestos que se emplearán en una obra.

  • Textos Arquitectónicos:

Se refiere a la creación de contenidos que sirven de guía para las nuevas generaciones, en las cuales se explican proyectos, métodos e inversiones; a través de revistas, páginas web, blog y reportes de prensa.

  • Diseño de Inmobiliario Urbano:

Es el tipo de arquitectura que incluye en su diseño, elementos decorativos y funcionales dentro de una obra civil; sobre todo en el caso de plazas, parques y espacios públicos en los que se incorporan: bancos, juegos, lámparas, postes, estatuas y papeleras;  que combinen perfectamente sin alterar la estética del mismo.

  • Diseño de Paisaje:

El paisajismo es empleado en lugares abiertos, como jardines y parques botánicos, en los cuales se mezclan una combinación entre el diseño de exteriores y de inmobiliario urbano.

  • Docencia:

El profesional en arquitectura, tiene las competencias de formar e instruir  a las nuevas generaciones, sobre los conocimientos y prácticas laborales referentes a esta carrera.

Importancia de la Arquitectura.

Importancia

La arquitectura es importante,  porque representa el avance en la construcción y diseños que ha realizado el hombre,  para demostrar el desarrollo y perfeccionamiento de sus destrezas y conocimientos,  a través de la historia; creando espacios urbanos, que ofrece a la sociedad confort y estabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *