¡Dale a Compartir¡

Administración de Empresas

Administración

Una de las carreras más importantes e influyentes en el mundo moderno es la Administración de Empresas, pues permite la optimización de cualquier organización hacia su crecimiento y desarrollo.

Actualmente, la carrera de Administración Empresarial, es ofertada por un gran número de universidades, tanto en carreras presenciales, como universidades en línea, y sus profesionales tienen amplia demanda de empleo en todos los sectores de la economía. Por esta razón, te invitamos a conocer los aspectos más importantes de esta maravillosa disciplina del saber.

¿Qué es la Administración de Empresas?

Definición

La Administración de Empresas es una disciplina científica que se encarga del manejo de recursos, humanos, tecnológicos, financieros, materiales, en miras de la máxima productividad y eficiencia de cualquier organización o empresa.

Esta carrera es muy importante actualmente, ya que permite a las organizaciones empresariales, tanto públicas como privadas, de cualquier sector económico, desarrollarse y maximizar su producción y ganancias.

Los Administradores Empresariales, o Gestores Organizacionales como son conocidos en algunas partes del mundo, tienen la particularidad de que sus conocimientos les permiten encausar, gestionar, y administrar todos los recursos disponibles en base a sus proyecciones.

Breve reseña histórica de la Administración de Empresas.

Historia

La carrera de administración en general, y la administración de empresas en particular, es un campo del conocimiento relativamente novedoso, en cuanto a aparición propiamente dicha en la historia se refiere, pues ha tenido su auge principalmente ya entrado el siglo XX.

Una habilidad de supervivencia.

Sin embargo, su practicidad empírica se remonta a los orígenes mismos de la humanidad, pues las dotes de administración de cualquier tipo de recursos es una cualidad básica de supervivencia, por lo que, se puede ubicar en los albores de la prehistoria.

Profesionales estimados en las civilizaciones antiguas.

Aunque es más fácil contextualizar la administración luego de la invención de la imprenta, podemos encontrar su presencia en las grandes civilizaciones antiguas, quienes tenían profesionales encargados de la administración de recursos alimenticios, de tierras, e incluso de tributos, como los egipcios, sumerios, babilónicos, griegos y chinos.

Las Bases de la Administración.

Bases

En cuanto a la edad media y moderna, los administradores obviamente tuvieron fuerte  presencia unida al clero y a las elites históricas, pero es luego de la revolución industrial, tanto europea como americana, donde ocurre la verdadera emancipación científica e ideológica que sentaría las bases del concepto de administración, y más adelante el de Administración de Empresas.

Formación Académica.

Formación

La administración de empresas es una carrera universitaria larga y muy holística, cuya formación académica es integral e implica amplios conocimientos en finanzas, matemáticas, administración, así como también en leyes, psicología, gestión de talentos humanos, economía, y planificación.

Además de ello, dentro del perfil profesional de un administrador empresarial hay que destacar que son todos unos visionarios, con amplias habilidades humanas, organizativas, y sociales altamente considerables, y además con conocimientos y aptitudes de liderazgo, ética empresarial, nociones de productividad, mercadeo, contabilidad  y comercio nacional e internacional, necesarias en su importante labor.

Actividades que se Desarrollan en la Administración de Empresas.

  • Planificación:Los administradores de empresa son personas de visión, por lo tanto, no suelen improvisar en ningún aspecto, ni dejar cabos sueltos en los proyectos que emprenden.

Por otro lado, logran comprender que la planificación es un proceso flexible y adaptable a los cambios que surgen en la sociedad.

  • Administración de Recursos:Gracias a su gran formación académica y profesional, los administradores de empresa poseen cualidades técnicas importantes en la optimización y administración de recursos financieros, mercantiles, humanos, materiales y de cualquier índole, todo con vías a su máxima eficiencia y eficacia, lo que se traduce en mayor productividad y ganancia.
  • Evaluación de Procesos: Otra de las cualidades considerables en los administradores empresariales, es la capacidad de evaluar los procesos para corregir los errores e incorporar nuevas modalidades de realizar las cosas, a fin de seguir adelante en las proyecciones de la empresa.
  • Liderazgo Empresarial:Los administradores empresariales cuentan con las habilidades técnicas, académicas, profesionales y sociales para liderar cualquier puesto en cualquier organización, y llevarla al máximo de su producción.

Campos de Aplicación.

Aplicación

Los administradores empresariales tienen un campo de aplicación bastante amplio, pues son piezas fundamentales en la arquitectura de cualquier organización pública, o privada, de cualquier sector de la economía de un país.

Además de ello, están en plena capacidad de administrar cualquier departamento en una empresa con el fin de hacerlo más productivo.

Ningún sector de la sociedad escapa del campo de aplicación de esta importante carrera, pues todos son susceptibles a su intervención, que siempre será productiva, en aras del crecimiento, y mayor optimización de los recursos de toda índole.

Subdisciplinas de la Administración Empresarial

Subdisciplinas

La administración empresarial se nutre de otras disciplinas, e incluso ciencias, que alimentan y hacen más fuerte su campo de acción, sobre todo cuando se requiere de trabajar con equipos multidisciplinarios y transdisciplinarios para ejecutar proyectos de gran envergadura.

En ese sentido, se puede hablar de disciplinas como la contaduría, el derecho, la evaluación de impacto ambiental, la psicología, el desarrollo humano, la administración propiamente dicha,  la ingeniería de procesos, la mercadotecnia, la administración tributaria, entre otras.

Importancia de la Administración de Empresas.

Importancia

Los profesionales de administración de empresas son útiles y ampliamente necesarios para el desarrollo de la economía y la sociedad de un país, gracias a su perfil profesional integral, y a sus habilidades que llevan inmerso el desarrollo y la potenciación de cualquier empresa para hacerla lo más altamente productiva, y eficiente posible.

Sin embargo, es importante mencionar que las  virtudes más importantes de un Administrador Empresarial son su Ética de trabajo, y su Emprendimiento e ingenio.

Su ética profesional, para poder solventar y corregir lo que sea necesario a fin de lograr las metas trazadas y es que su liderazgo deje como legado el desarrollo máximo de cualquier organización.

Y su emprendimiento e ingenio, que le va a servir de trampolín para plantearse y replantearse a través de la historia, y de ese modo lograr que las organizaciones que dirigen se mantengan, pese a las diversas situaciones y circunstancias que pueden surgir, y a la par de los requerimientos que esta sociedad moderna y cada vez más tecnológica, le demande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *