Lo que debes conocer sobre tu liquidación de sueldo

cotizaciones obligatorias
Rate this post

Todos los trabajadores dependientes que actualmente tienen contrato, reciben su renta acompañada de la liquidación de sueldo, el documento que detalla cada una de las partes que considera una remuneración.

La liquidación de sueldo es el documento que certifica que la remuneración ha llegado a manos del trabajador, y que corresponde a un periodo determinado de un mes de trabajo. Se compone de haberes imponibles, no imponibles, descuentos, lo que corresponde a las cotizaciones obligatorias y las imposiciones AFP, y el sueldo base.

Dentro del documento se integran todos los conceptos que como trabajador se perciben como remuneración, además de los descuentos legales o voluntarios que apliquen, según sea el caso.

Modelo de liquidación de sueldo

No todas las estructuras de sueldo son iguales, y todas van a tener directa relación con el tipo de función que se desempeñe en el trabajo. Existen puestos laborales donde gran parte de la remuneración se encuentra definida por un gran sueldo base, mientras otra, como la gente que trabaja en ventas, tiene una gran parte de su remuneración sujeta a comisiones.

Una liquidación de sueldo tipo estará encabezada  por los datos de las partes unidas en el contrato de trabajo: la empresa empleadora y el trabajador.

En el siguiente apartado se encuentran los haberes imponibles, que son los ítems que van construyendo el monto de la renta: el sueldo base, diversos bonos de compensación, horas extras, comisiones, la gratificación legal y el aguinaldo.

Si corresponde, posteriormente vendría el apartado de haberes no imponibles, que corresponden a montos que incrementan el sueldo del trabajador y que están libres de los descuentos legales que se aplican, entre ellas las cotizaciones obligatorias, salud, impuestos, etc.

Finalmente viene la sección final de descuentos, que incluye todos los conceptos de seguridad social que se restan del sueldo bruto: el impuesto único, el seguro de desempleo, las cotizaciones obligatorias, la cotización de salud, préstamos y anticipos, si corresponde.

Comments are closed.