Conociendo el tramiento de aguas residuales

Rate this post

aguasEl agua es un elemento fundamental para el ser humano, esto no solo por que es recomendable beber dos litros diarios sino porque además la utilizamos para las tareas cotidianas como ducharse, lavarse los dientes, cocinas y lavar la ropa, entre muchas otras.

Toda el agua que utilizamos y va a dar a la red de saneamiento debe ser tratada para eliminar el máximo de toxinas propias del uso y así proteger el ecosistema, plantas y animales. La tarea que realizan las plantas de tratamiento de aguas es fundamental para preservar un ambiente libre de contaminación.

Cómo se tratan las aguas residuales en plantas especializadas

Las plantas de tratamiento de aguas residuales siguen procesos físicos, químicos y biológicos para el tratamiento de aguas, este consiste principalmente en siete etapas.

La primera consiste en la recolección de aguas que se trata del recorrido que éstas hacen bajo tierra desde los hogares hasta la red de saneamiento.

El cribado, se trata de una rejilla en donde se detienen los residuos de mayor tamaño.

Durante el desarenado y desengrasado, lo primero se acumula en el fondo de del tanque mientras lo segundo se acumula en la superficie y son extraídos.

La decantación primaria es la etapa en donde el agua, aún turbia, se deshace de las partículas de polvo las que se acumulan en el fondo del contenedor.

El tratamiento biológico aerobio, se llama de esta manera a la parte del proceso en donde las bacterias activadas por el aire se comen a las materias contaminantes.

Una segunda decantación en donde se deshace del lodo más fino se conoce como clarificación. En esta etapa el agua ya deja de estar tan turbia.

Finalmente, el proceso se cierra con la devolución del agua a su ambiente natural donde continúa la descontaminación.

 

Comments are closed.