El dinámico mercado para los ingenieros comerciales

Rate this post

comercial

Sólo en el año 2013, más de 9 mil 500 jóvenes comenzaron sus estudios en la carrera de Ingeniería Comercial en Chile. Y casi 31 mil ya lo estaban haciendo en alguna universidad. Si se toma en cuenta que hace seis años, es decir en 2008, la carrera tenía sólo 6 mil 400 mechones y menos de 18 mil alumnos en su totalidad, veremos que las cifras son para impresionar.

Esto da cuenta de la importancia que ha ido cobrando esta carrera y del dinamismo que ha presentado el campo laboral y el mercado de los ingenieros comerciales con el paso del tiempo. En un quinquenio, la matrícula se ha incrementado en casi el 70% y la de los nuevos alumnos, lo ha hecho en un 50%. La mayor parte del aumento de cupos proviene de las universidades privadas, quienes concentran cerca del 60% de la matrícula total.

Este es un fenómeno que no debería sorprender, puesto que el crecimiento que ha experimentado el país ha aumentado la demanda por profesionales en general. Si sumamos la ductilidad que presentan los ingenieros comerciales para enfrentar tareas en empresas, instituciones públicas y emprendimientos por cuenta propia de diversos tipos. Con todo esto, podemos señalar que el mercado laboral está dando señales que apuntan hacia la necesidad de más ingenieros comerciales. La universidades, especialmente las privadas, han reaccionado ante este requerimiento que refleja el mercado ofreciendo un número importante de nuevos cupos.

La situación que enfrentan los interesados a estudiar esta carrera, es más que promisoria, ya que además de obtener una remuneración más que justa una vez que egresan, su inserción laboral no es tan complicada en comparación a otras carreras.

Comments are closed.