Precauciones al manipular hielo seco

Rate this post

hielo_secoLas ventajas del hielo seco son múltiples y se pueden apreciar en diversos sectores industriales, comerciales y de uso doméstico, sin embargo esta también es una sustancia altamente peligroso, que requiere de medidas específicas de seguridad para su manipulación.

Primero que todo debemos recordar que el hielo seco es básicamente Dióxido de Carbono (CO2) en estado sólido. La temperatura de éste es del -78,6 °C y a temperatura ambiente pasa instantáneamente a estado gaseoso.

Si bien el CO2 no es una sustancia inflamable, no posee olor ni sabor, hay algunos peligros a los que se exponen las personas al entrar en contacto directo con dicha sustancia.

Uno de los peligros más latentes es el de asfixia. Esto se da cuando se respira la sustancia en altas concentraciones.

En términos laborales, por ejemplo, el valor límite de exposición es de 5.000 ppm, lo que equivale a un 0,5 por ciento en volumen, calculado en la concentración en el aire por un periodo de 8 horas.

Debido al peso molecular de esta sustancia, suele acumularse en los niveles bajos de ambientes cerrados, es por ello que se requieren de sistemas eficientes de ventilación que permitan disiparla y extraerla del ambiente.

Algunas medidas de seguridad

 

  • El hielo seco nunca debe manipularse sin el uso de guantes aislantes, esto puede ocasionar la congelación y/o quemaduras con hielo seco que derivan en lesiones considerables.
  • No se debe almacenar este producto en espacios pequeños o habitaciones sin la ventilación adecuada.
  • No se debe almacenar en recipientes herméticos porque al estar en temperatura cálida la sustancia genera una potente acumulación de gas que puede explotar en cualquier momento.
  • Por razones como la anterior, tampoco se debe trasportar el hielo seco en los maleteros de autos, el transporte de esta sustancia debe realizarse bajo los estrictos estándares de seguridad; en cabinas separadas y recipientes especiales para su traslado.

 

Comments are closed.