Cómo lograr un buen reclutamiento de personal

reclutamiento de personal.
Rate this post

Conseguir los talentos adecuados es crucial para que una empresa consiga el éxito en sus metas. Quien se encargue de buscar personal nuevo debe tener muy claros varios factores: el perfil del empleado que busca, cuánto está dispuesta a pagar la empresa, cuántas personas se necesitan. Esto para contar con un balance claro de las necesidades y no contratar gente innecesaria o que no satisfaga las necesidades.

También es importante saber bien de antemano los términos y condiciones que implicará el trabajo, para poder buscar individuos que se adapten a la empresa y sus dinámicas. Muchas veces las ferias de trabajo son un gran instrumento para reclutar personal idóneo, tal como se hizo en Honduras, en esta noticia. Descubre más aquí, sobre cómo hacerlo de la mejor manera.

¿Dónde buscar?

reclutamiento de personalCon el auge de las redes sociales en los últimos años, explorar la que se concentra en el área de empleos, como Linkedin, que puede ser muy productivo; fácilmente se pueden realizar búsquedas de personas de acuerdo al perfil deseado, y se puede seguir su trayectoria laboral, además de poder preguntar por sugerencias de personal a los contactos más experimentados en determinada área que necesitemos. La búsqueda online tiene la cualidad de poder multiplicarse velozmente entre los contactos, por lo que colocando un buen anuncio por Twitter o Facebook, seguramente la cantidad de interesados con buenas cualidades para el trabajo que respondan será mayor.

Además de los clásicos clasificados, las universidades y ferias de empleo son buenos puntos para colocar un aviso. Si queremos conseguir al personal indicado, lo mejor es que los avisos se encuentren en los sitios por donde se halla el tipo de talento que buscamos.

Las recomendaciones de empleados de confianza de la propia empresa suelen servir bastante. Incluso es bueno mirar bien al personal con el que se cuenta, pues tal vez el individuo que se busca ya está dentro de la empresa y solo necesita un poco de entrenamiento especial para ocupar el cargo.

A la hora de colocar un anuncio de trabajo, hay que saber que éste gana puntos si logra que el posible empleado se identifique con el trabajo que muestra. Debe ser muy claro y conciso, mostrando los principales aspectos positivos y beneficios del empleo, y también los principales requerimientos.

Conociendo al posible empleado

El currículum es muy importante y ayuda a formar una idea sobre las capacidades de la persona, hay que hacer un buen balance de todos los recibidos y pensar en los aspectos que más se requieren o puedan beneficiar a la empresa. La entrevista directa puede aportar datos cruciales sobre la personalidad del empleado, su entusiasmo por realizar el trabajo, su disposición, sus intereses, y su actitud ante el sueldo y los términos y condiciones que implica el empleo.

Pero también resulta muy valiosa cualquier referencia que pueda obtenerse sobre esta persona, tanto las que el interesado presenta, como las que puedan obtenerse de sus jefes anteriores, instituciones donde ha estudiado o laborado, de sus perfiles en la web y redes sociales, o de cualquier conocido: es muy probable que el desempeño de esta persona en experiencias pasadas, en términos, de compromiso, responsabilidad, eficiencia, y comportamiento, sea similar al de futuras experiencias.

Una pequeña experiencia de prueba puede ser al final la mejor manera para saber si la persona está bien capacitada y dispuesta para realizar el trabajo, o debe reanudarse la búsqueda.

Comments are closed.