¿Cómo podría mejorar un sistema ERP la planificación en tu empresa?

Rate this post

erp_planificacionempresaUn modo interesante de acercarse a nuevas formas de gestión empresarial está representada por los sistemas ERP, un tipo de modelo de gestión informática que durante los últimos años ha llamado la atención por las posibilidades que permite en el manejo de recursos a nivel de empresas.

Con el avance de la economía y la evolución en el tamaño de las organizaciones a medida que su volumen de ventas crece, éstas se ven empujadas a convivir en un ambiente de mayor complejidad, donde el volumen de información también aumenta. Es en este escenario donde se incrementa el volumen de datos y la complejidad de sus procesos. De ahí es que emergen los sistemas ERP, soluciones empresariales que se ajustan a esta necesidad de mayor tecnología para hacer de la gestión un proceso mucho más funcional y efectivo para alcanzar los resultados de la organización a nivel global.

Su significado en la planificación de recursos
¿Pero de dónde surgen estos sistemas ERP? Sus siglas vienen de “Enterprise Resource Plannning”, y designan un tipo de solución que mayormente puede encontrarse en formato de un software ERP con múltiples opciones de seguimiento, hasta alcanzar complejos sistemas de procesamiento en línea, en el caso de compañías que involucran operaciones en lugares remotos entre sí y que requieren de traspasar información en tiempo real.

Teniendo en cuenta lo anterior, los programas ERP se definen como sistemas gerenciales de información diseñados para manejar la mayor parte de los negocios asociados a las operaciones de producción, junto con todos los aspectos de logística relacionados a la distribución de los productos o servicios producidos por la compañía en cuestión.

En definitiva, los sistemas ERP permiten una optimización en el manejo de la producción, la logística, el inventario, los envíos, la facturación y la contabilidad de la empresa. Sin embargo, son muchas las experiencias en el segmento de planificación de recursos que han logrado extender este control hasta actividades como las ventas, los pagos, la producción y la administración de recursos humanos.

¿Qué debo saber antes de implementar un ERP?
Son muchos los factores que intervienen en la implementación de un ERP y de ellos dependerá el éxito o el fracaso de la gestión. Pero para evitar esto último, es que cada empresa sepa, a ciencia cierta, determinados aspectos que llevarán a un mejor uso del sistema:
• Conocer al proveedor: entrevistas con otros clientes sería una buena forma de conocer el trabajo que realiza este. Ampliar el panorama.
• Hardware y software compatibles. Antes de cualquier decisión sobre ERP, se debe tener en cuenta que este sea soportado por el hardware del que dispone, o que el que deberá comprar se ajuste a su presupuesto para esta actualización
• Gestión del cambio: tanto proveedores como consultores externos deben luchar contra la resistencia al cambio de los empleados. Por ello, es esencial que ayuden con esta tarea capacitando especialmente a los líderes que motivarán a sus compañeros.
• Costos reales: obviamente, conocer en profundidad esta respuesta y saber qué otros costos asociados habrá, es primordial.

Comments are closed.