¿Cómo funciona el descuento previsional?

cuanto es el descuento de afp
Rate this post

Si eres trabajador activo, es importante que conozcas el funcionamiento del sistema previsional y cuánto es el descuento de AFP, ya que de ello dependerá directamente el monto de tu pensión durante la vejez.

En Chile el sistema previsional funciona de forma privada, teniendo como eje el ahorro obligatorio de cada trabajador, que debe cotizar un porcentaje de su sueldo en una cuenta de capitalización personal.

Si te preguntas cuánto es el descuento de AFP, te comentamos que este asciende al 10 por ciento de tu renta imponible, aunque este año se espera una serie de reformas al sistema de AFP, lo que podrían llevar esta cifra a un 13 o 15 por ciento.

Este porcentaje se encuentra fijado por ley para todas las rentas mensuales, aunque se considera un tope de sueldo imponible de 78,3 unidades de fomento. Esto quiere decir que a las remuneraciones que superen este tope proporcional no se les cotizará arriba de esta cifra.

Cotización – Ejemplo


Para comprender mejor cómo funciona el descuento previsional, haremos el ejercicio de analizar un ejemplo. Tomemos el caso de un trabajador que gana $ 550.000 pesos bruto, lo que significa que es el monto de dinero del sueldo sin los descuentos previsionales. De eso debemos extraer el 10%, que corresponde a $ 55.000 pesos y que sería lo que todos los meses se destina a depósito en su cuenta obligatoria de AFP.

¿Cómo puedo saber la contabilidad de mis ahorros en mi administradora? En todas estas instituciones se puede solicitar, como por ejemplo AFP Modelo, certificado de cotizaciones. Este documento integra un saldo de la cuenta personal y un estatus de los depósitos previsionales obligatorios que mes a mes han sido aportados por el trabajador.

Esperamos que este artículo te haya esclarecido cómo funciona y cuánto es el descuento de AFP con el que construyes mes a mes tu futura pensión.

Comments are closed.