El lenguaje de los ERP

Los ERP que se encuentran en el mercado son en su mayoría configurados y programados en un formato que se conoce como la caja negra porque se conoce su lenguaje de programación. Estos sistemas simplemente se instalan y se comienzan a utilizar, sin saber sus procesos internos.

Lo anterior es conocido como un ERP básico en tecnología, que es lo que se necesita para comenzar este proceso. Luego de que este sistema esté instalado se puede sacar provecho de su tecnología e ir adaptando los diferentes módulos según conveniencia.

Para conseguir los más óptimos resultados de un ERP es recomendable que una o más personas se capaciten en la herramienta y puedan hacer de servicio técnico y apoyo interno para todos los que componen la empresa. Esto es común en pequeñas y medianas empresas porque las grandes empresas suelen tener un departamento completo de informática que se dedica a esta área de soluciones.

Si la empresa es clasificada como una pequeña y mediana existe una tecnología de ERP indicada, la de pago por uso. Tal como su nombre lo indica, se paga el sistema cada vez que se utiliza. Para tener acceso a esto, se debe ingresar vía web y pagar por el tiempo usado.

ERP del mercado

Hoy se pueden encontrar cada vez más empresas que se dedican a implantar un ERP en una empresa. La tecnología más utilizada a nivel mundial son SAP, seguido por Oracle. Otra de las soluciones de ERP más conocidas y usadas son Sage, Infor LN y Microsoft, cada uno de estos sistemas tiene el 5% del mercado de ERP. Lo que demuestra que los dos primeros mencionados lideran con gran mayoría el mercado mundial. En definitiva, se puede decir que el 50% del mercado está dominado por dos grandes compañías y el otro 50% está cubierto por otras empresas más pequeñas.

Comments are closed.