Particularidades del control de asistencia en Chile

El Código del trabajo establece en su artículo 33, que todo empleador se encuentra obligado a presentar en sus instalaciones un registro para el control de asistencia de sus trabajadores. Si bien no obliga a disponer de un control específico, hace referencia a una característica: que este sistema entregue un registro como comprobante de las horas trabajadas por el plantel de trabajo.
En 1933 se estableció en el artículo 20 del reglamento número 969, la norma que manda al empleador a presentar un registro detallado de las horas trabajadas semanalmente, teniendo los trabajadores la oportunidad de consultar y verificar el cumplimiento de sus horas cumplidas, también chequear si han realizado horas extras. El registro del control de asistencia siempre tiene que estar en un lugar de prestación de servicio de los trabajadores.

Cómo debe ser
control_asistenciaEl registro al que se hace referencia, puede ser un libro de asistencia o un reloj control biométrico que funciona solo con la huella dactilar y que incluso imprime un ticket de respaldo para el trabajador. Y la misión del control de asistencia es clarificar y detallar el momento que se da inicio a la jornada de trabajo, y para lograr este cometido el empleador debe ubicar el sistema de registro en un lugar reconocible y determinado, no teniendo que ser este la entrada de las dependencias. Así lo ha pronunciado la Dirección del trabajo, mediante el dictamen 2309/080 de 20.04.92.

Para qué sirve
El empleador se ve facultado a descontar del sueldo las horas que el trabajador pudiese no cumplir, pero esto tomando en cuenta las horas semanales previamente acordadas. No se puede descontar las horas de días aislados, sino al finalizar la semana y comprobar que no alcanzó la cantidad de horas establecidas en el contrato. Tampoco podrá el trabajador compensar horas registradas en el control de asistencia de días de una semana, a otra semana posterior o anterior a esa misma.

Comments are closed.