3 formas en las que un ERP mejora los reportes financieros

Gracias a la tecnología, las organizaciones han cambiado la forma en la cual manejan su producción. Muchos procesos, que con anterioridad se debían realizar de forma manual, en la actualidad se han podido automatizar, con la ayuda de computadoras, software y sistemas especializados, que sacan partido a todas las herramientas digitales. Uno de los grandes aportes, derivados de esta evolución en la forma de trabajar, son los ERP, que han implicado un cambio sustancial para las entidades.

Los ERP o sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés enterprise resource planning), se han vuelto una herramienta de gestión de vital importancia para las empresas, ya que permiten contar con información detallada y completa sobre los procesos asociados a una compañía en específico. Un ERP otorga mayor control sobre el negocio, ya que brinda criterios de recolección y unificación de la data y facilita la toma de decisiones, de manera informada y planificada. Estos sistemas no sólo entregan datos específicos, sino que también mejoran la gestión de las cifras asociadas a inventarios, producción y todos aquellos aspectos que son importantes para la organización.


A continuación, 3 formas en las que un ERP mejora los reportes financieros:

1. Entrega información detallada sobre contabilidad

La función principal de un ERP, es disponibilizar información detallada sobre distintas materias relacionadas con una empresa. Uno de los aspectos en los cuales un ERP puede ser un aporte, es en lo que respecta a la contabilidad, ya que llevará registro de datos de todas las transacciones y movimientos de dinero de la compañía.

2. Lleva un registro en profundidad respecto a facturas emitidas

Una de las tareas que se vuelve compleja para un compañía, sobre todo para aquellas que trabajan con grandes volúmenes de productos o compras, es el llevar un registro claro y real, sobre las facturas emitidas. Un ERP facilitará esta función, ya que logra mejorar todo lo relacionado con la emisión de estos documentos. Solamente existirá facturación electrónica, por lo que cada movimiento quedará automáticamente registrado.

3. Permite manejar datos sobre inventarios y distribución

Todo lo relacionado a inventarios de una compañía, está asociado a procesos lentos y engorrosos. Sin embargo, gracias al uso de un ERP, la obtención de esta data será mucho más simple, rápida y fidedigna. Basta con realizar una consulta a una única base de datos para obtener un informe. Un ERP, además, asegura la gestión de información válida, relacionada con distribución de productos.

Un ERP, sin lugar a dudas, revolucionará la forma en que una empresa realiza sus reportes financieros. Lo anterior, ya que permite acceder a datos que son difíciles de adquirir, mediante otros sistemas, y que ayudarán a generar informes mucho más completos, certeros y detallados. Esto, generará un gran beneficio para cualquier compañía, por lo cual aquellas que aún no cuenten con este sistema, deben evaluar los beneficios que otorga a la hora de concretar nuevos negocios.

Comments are closed.