Cómo consiguen trabajo los veterinarios recién titulados

Ser veterinario es el sueño de miles de niños, ya que son ellos los que mejor se conectan con los animales, pero a medida que avanza el tiempo los prejuicios sobre la profesión y la aparición de otros intereses hacen cambiar totalmente las preferencias a la hora de escoger una carrera, y finalmente, son pocos los que siguen ese sueño de niñez y optan por entrar a la la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía.

Muchos dicen que el campo laboral de esta carrera es muy reducido, pero el sitio mifuturo.cl del Ministerio de Educación informa que la empleabilidad de esta profesión se encuentra entre el 50 y el 80 por ciento y que los ingresos promedio llegan al millón de pesos al cuarto año de veterinario.

Aún así, es común escuchar, de boca de los mismos egresados de Medicina Veterinaria, que es difícil encontrar trabajo. Entonces, ¿cómo consiguen trabajo los veterinarios recién titulados? Para aquellos que estudian en la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía aquí van algunos tips.

Lo primero es tener claro que los puestos de trabajo para esta profesión no sobran, por eso hay que ser proactivo y moverse para conseguir el puesto deseado. En principio cualquier oportunidad sirve para ganar experiencia. Cabe destacar que esta profesión es una medicina y requiere de mucha práctica y especialización. Por esto, muchos veterinarios comienzan como voluntarios en clínicas para mascotas o refugios de animales, incluso antes de titularse.

Otro canal para conseguir trabajo más formal es recurrir al Servicio Agrícola y Ganadero, organismo gubernamental encargado de controlar, proteger y mejorar las condiciones de los animales de consumo humano y también de los salvajes.

Para conseguir trabajo en el SAG y en otras instituciones grandes como los zoológicos, se debe tener una cercanía o experiencia con animales mayores porque, a la hora de presentar el currículum, es un dato que pesa. Para esto, hay que comenzar haciendo carrera, principalmente, en el campo donde los veterinarios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía son muy necesarios: el cuidado de vacas, caballos, y otros animales mayores. Sin embargo para esto se requiere de contactos y una cercanía previa con el mundo agropecuario.

Los emprendimientos no dejan de ser una buena oportunidad para comenzar a trabajar en el mundo de la medicina de animales con impulso propio, por eso, una opción es abrir una clínica veterinaria de barrio u ofrecer servicios veterinarios en zonas rurales.

Finalmente, nunca está de más recordar que las fundaciones que se encargan de la protección de la vida animal son una excelente entrada al mundo laboral que, sin duda, deja una huella en la carrera de un veterinario.

Comments are closed.