¿Cómo se elabora un guión cinematográfico?

guion_cineEn cuanto al formato de escritura de un guión de cine ha evolucionado y sigue cambiando desde los inicios del séptimo arte. Un guionista puede escribir su guión donde sea en un cuaderno o servilleta, pero al presentarlo a los productores deben hacerlo en el formato standard de la industria.

Es primordial que se use un programa especializado para escribir guiones, aunque también es útil conocer las bases del formato.

En cuanto a la extensión, al escribir el guión cinematográfico se debe tener en cuenta que una página de este texto equivale a un minuto en pantalla. Lo que se quiere decir, es que mientras se escribe se piense como si fuera una película.

Por su parte, la tipografía que se utiliza al escribir un guión es el standard para la escritura, por lo general es la Courier New tamaño 12. El interlineado debe ser el 1,5 y siempre debe ir alineado a la izquierda el texto.

En cuanto al papel donde se escribirá el guión es el standard carta en América y en Europa el A4. En cuanto a los márgenes irán dependiendo al elemento del formato del guión.

Teniendo claros todos los elementos técnicos de la manera como se elabora un guión, ahora procede entender cómo se confecciona en la escritura.

Encabezado de escena: Es el que señala el lugar y tiempo en que la escena se desarrolla. Lo que primero se debe señalar es si la escena a escribir ocurre en el interior o en el exterior. Después se señala el nombre específico del lugar.

El encabezado de la escena se escribe en la parte superior izquierda.

Descripción: Es una breve descripción de la acción de la escena que se escribe. De lo que ve y escucha la cámara. Cuando aparece el personaje por primera vez, su nombre se escribe con mayúscula y se hace una breve descripción.

Personajes: Antes de cualquier intervención de diálogos, se debe indicar qué personaje lo hará. Es importante que el nombre se escriba en mayúscula.

Acotación: Las acotaciones dentro de un guión ayudan a determinar el tono o la intención con que debe ser dicho un diálogo.

Transición: son utilizadas dentro del guión para indicar un método de cambio de una escena a otra. Van siempre con mayúscula, alineadas a la derecha y seguidas por dos puntos.

Plano: son una instrucción de cámara que debe  utilizarse sólo en casos muy necesarios. Los planos son estrictamente decisión del director , por lo que el guionista debe abstenerse lo mayor posible de utilizarlos dentro del guión.

Comments are closed.