Seguridad laboral dentro de las mineras

minerosEn el mundo de las mineras existe mucho peligro, pero no por ello las personas evitan trabajar ahí, pues en todos los establecimientos mineros del Estado se deben contar con reglamentos a seguir para que la seguridad de los trabajadores sea la más adecuada y puedan protegerlos de la mejor manera posible.

Por ejemplo, cada empresa tiene el deber de establecer procedimientos de emergencia y rescate donde se contengan alarmas, medios de comunicación, evacuación y salvamento, así como también debe organizar y mantener brigadas de rescate, investigar todos los accidentes pasados que han culminado con lesiones o muerte de los trabajadores, analizar las causas, para eventualmente tomar las medidas correctivas y elaborar un informe para SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería) por el jefe de faena y el experto en prevención de riesgos.

Además las empresas deben contar con un reglamento de orden, higiene, seguridad que garantice la integridad física de los trabajadores, el cuidado de los equipos, instalaciones, maquinarias y el medio ambiente.

En el caso de subcontratación y de empresas de servicios transitorios, la empresa principal será la encargada de tomar las medidas pertinentes para la protección a los trabajadores.

Protección de los trabajadores

Las empresas tienen la obligación de velar y proteger la vida de sus trabajadores mineros, informando de los posibles riesgos  y manteniendo las condiciones adecuadas de seguridad en las faenas. También debe contar con los implementos necesarios para evitar accidentes y enfermedades producidas por las condiciones laborales.

Empresas del ámbito minero con más de 100 trabajadores están obligadas a contar con un departamento de prevención de riesgos calificado por el Estado y el SERNAGEOMIN, a la que deben hacer entrega de todos los planes y servicios de prevención de accidentes y enfermedades para que los trabajadores puedan trabajar en las mejores condiciones laborales posibles.

 

Comments are closed.