La importancia de la comunicación y el buen clima organizacional en las empresas

clima_laboralLa comunicación es muy importante en las empresas, porque en un lugar de trabajo todos los trabajadores comparten el mismo objetivo para poder surgir y avanzar. A pesar de esto siempre existen problemas -ya sea ascendente, descendente u horizontal- que impiden el correcto flujo comunicacional.

Las organizaciones dependen de la comunicación para coordinar las actividades de sus empleados, porque gracias a ella se pueden cumplir con eficacia los procesos de producción, innovación y mantenimiento.

Además se puede añadir que la comunicación organizacional  permite facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se produce entre los miembros de una empresa con el fin de que se cumplan los objetivos estratégicos de esta. Es por todo esto que la comunicación es fundamental para el funcionamiento exitoso de una empresa -mediante la participación de todas las personas con un mismo objetivo en común- porque debe reflejar la verdadera realidad de las políticas del lugar.

No importa el tamaño de la organización (grande, mediana o pequeña), porque de igual manera el intercambio comunicativo debe ser eficiente y necesitan conocer, analizar y manejar los parámetros comunicativos para que pueda funcionar de la mejor manera posible.

Liderazgo y su relevancia en las organizaciones

El liderazgo es algo muy importante dentro de la comunicación de la empresa, y algo clave para el clima organizacional, pues son los que influyen en el logro de los objetivos comunes y motiva a los otros para que se comprometan con la realización de una tarea. No se debe confundir el liderazgo con la jerarquía, la autoridad y el poder. Esto se puede distinguir de la siguiente manera:

-Al haber jerarquía, título o poder y no hay influencia positiva, no existe liderazgo

-Al haber influencia positiva, jerarquía, poder o título, el liderazgo tiene mayor fuerza y mejores resultados.

-Al haber influencia positiva, hay liderazgo, pero no jerarquía, poder o título.

Si se logra un equilibrio en los procesos comunicativos entre los integrantes de una organización, sin importar su jerarquía es posible lograr un lugar de trabajo más equilibrado, y además permite que no existan barreras que puedan intervenir o desviar el mensaje que se pretenda comunicar y con con buen liderazgo se puede llevar a la empresa al éxito.

Comments are closed.