¿Cómo se elabora un guión audiovisual?

guion_audiovisualAl ver películas o programas  de televisión solemos preocuparnos sólo por el contenido, sin embargo detrás de todo ello hay un gran trabajo del equipo técnico, donde camarógrafos, productores y comunicadores audiovisuales son los encargados de que todo salga a la perfección.

Para que esto ocurra en primer lugar se debe realizar un guión audiovisual que debe describir todo lo que se mostrará y escuchará en la pieza audiovisual, incluyendo la mayor cantidad de detalles posibles para que todo resulte a la perfección.

Existen dos tipos de guiones, el literario y técnico. El primero consiste en cómo transcurre el diálogo, la forma en que actúan los personajes, con qué objetos interactúan, los cambios de escena, secuencias y breves descripciones del entorno donde ocurrirá la escena -por ejemplo en ambiente exterior, interior, de noche o de día- Se analiza escena por escena para encontrar un ritmo adecuado,  mediante el reconocimiento de la utilidad, validez, planteamiento, sentido, composición y  estructura dramática.

Acto seguido, se realiza el guión técnico que describirá detalladamente cómo la cámara captará toda la información del guión literario, es decir dice la forma en que se tomarán los planos en cada escena mediante las secuencias de las tomas y planos -ángulo y lugar desde donde la cámara capta a los personajes y objetos- se ajusta la puesta en escena incorporando las indicaciones técnicas más apropiadas como la posición de la cámara, decoración sonido, iluminación, encuadre y efectos especiales-

El recurso del Storyboard

Cuando existen problemas de interpretación y no se entiende la forma como deberían ser las tomas, se debe recurrir al dibujo del guión “Storyboard” que consiste en una serie de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia antes de realizarse.

En otras palabras, el storyboard sirve como ejemplo visual para mostrar cómo deben ser vistos los acontecimientos por la cámara. Esta técnica también sirve para ayudar a todo el equipo de trabajo, así como también a los directores y cineastas para visualizar las escenas, con el objetivo que el producto final resulte perfecto.

 

Comments are closed.