El trabajo en las mineras a cielo abierto

Chile se caracteriza por su explotación de suelos para extraer materia prima y venderla, esto es en palabras sencillas. Pero la minería a cielo abierto, en palabras más expertas, a una actividad industrial definida como la remoción de enormes cantidades de suelo y subsuelo, que luego es trabajado para sacar el mineral, donde muchas veces viene en cantidades mínimas comparadas con la cantidad de la tierra removida.

udla_artes_culinariasEsta opción de hacer minería, es muy sustentable ya que los terrenos y el trabajo es mucho más sencillo en comparación al que se realiza en las mineras subterráneas. Lamentablemente, esta actividad posee enormes desventajas a nivel medioambiental:

  • Utiliza grandes dimensiones de terreno.

  • Los terrenos puede ser: laderas de montañas, cuencas hidrográficas, bosques tropicales o suelos agrícolas.

  • Usa materiales químicos y tóxicos en enorme cantidad para explotar el suelo y para extraer, elimina sobre el terreno desechos que contaminan toda el ambiente.

  • Su proceso afecta a la localidad completa donde se haya instalado, ya sea a poblaciones que deben retirarse por la contaminación y también, el trabajo agrícola local se ve afectado y se pasa a llevar todo derecho de territorio y ambiental.

Por parte, la industria minera ha sufrido una evolución considerable respecto de sus procesos, es decir, la forma de realizar el trabajo a cambiado drásticamente, invitando a que las mismas personas que se dedican a las funciones y operaciones mineras, sean profesionales en la materia, ya que la labor no se hace con el pico y la pala, sino que se utilizan grandes y muchas veces, complicadas maquinarias que requieren de un conocimiento experto por parte de los mismos mineros y todos los trabajadores del lugar.

Las minas de cielo abierto que existen, se pueden dividir según su tipo. Podemos encontrar, aquellas denominadas Canteras, de donde se obtienen rocas industriales y ornamentales. También aquellas Cortas, que explotan principalmente materiales metálicos y de carbón y su forma es como la de un cono invertido. Están las Descubiertas, que son casi totalmente horizontales.

Comments are closed.