La relevancia de la psicología como ciencia social

psicologia

Las ciencias sociales juegan un rol fundamental en nuestra vida diaria. Son varias las disciplinas que se encargan de estudiar el comportamiento humano y la relación que existe entre ellos en distintos niveles. Una de estas ramas es la psicología, que se encarga de estudiar los diversos comportamientos de la conducta humana, no sólo en lo que respecta a cómo relacionarnos con otras personas, sino que cómo reaccionamos ante los estímulos del entorno que nos rodea.

Además, también sirve para afrontar al mundo y cómo éste puede afectarnos en caso de que no podamos controlar nuestros impulsos o bien nos afecte emocional y socialmente. La psicología propiamente tal está orientada al tratamiento de las conocidas como psicopatologías, con el análisis del caso, la evaluación del mismo y el establecimiento de un tratamiento psicológico adecuado.

También existe la rama de la psicología deportiva, que se encarga de tratar a los deportistas en momentos complicados o que sufren de ansiedad u otros trastornos que pueden afectar su rendimiento. Existen muchas clases de psicología en la actualidad, por lo que quien quiera estudiar esta carrera tiene harto de donde escoger.

Como podemos observar, hay un amplio campo de estudio que nos permite abarcar diferentes formas de trabajo, lo que es conocido como ramas de la psicología, abocándose ellas a una o varios en particular, pero siempre contando con una metodología de estudio empírico, es decir, se debe experimentar y tener contacto con la persona a analizar, ya que el factor común de todo ello es el comportamiento del sujeto.

La psicología como ciencia social nos brinda la oportunidad de sanar ciertos trastornos a nivel mental, que muchas veces son difíciles de superar. Un buen tratamiento psicológico puede darnos las respuestas que necesitábamos, para sanar nuestras heridas.

Comments are closed.