¿Qué hace un arquitecto?

arquitecto

La arquitectura es una de las profesiones que son más rentables en la actualidad y que gozan de mucho prestigio entre otras disciplinas. En la sociedad, es muy bien visto ser arquitecto, ya que conlleva un estatus social que no entrega cualquier profesión. Pero, ¿de qué se trata esta profesión de arquitectura? La arquitectura como disciplina es un arte y ciencia del diseño y construcción de edificaciones y su medio ambiente.

En términos generales la práctica profesional de la arquitectura comprende una gama de servicios que tienen como fin último el diseño y construcción de un edificio o grupo de ellos que cobijen espacios para una determinada actividad humana.

Un profesional de esta disciplina es muy importante para realizar los trabajos de construcción de edificios, viviendas y otras obras.Los aspectos técnicos y estéticos que se funden en la arquitectura requieren de un entendimiento y conocimiento de aspectos de ordenamiento urbano, planificación, historia, cultura, tecnología de materiales y construcción. Además, es fundamental la administración de los recursos económicos y entrelazar todo esto con las necesidades del dueño y/o usuarios para que el proyecto cumpla con su cometido.

Dentro de los servicios que rinde el arquitecto dentro del marco de un proyecto de construcción y que le agregan valor al mismo, puede definirse con una palabra: coordinador o armonizador. En ese rol, independientemente de la sofisticación o tamaño del proyecto, el arquitecto ayuda a su cliente en tres etapas que son muy importantes: la planificación, que es previa al diseño; el diseño y la confección de planos de construcción y el monitoreo constante de las obras de construcción.

Un arquitecto es un profesional que puede ayudarnos en muchos sentidos en cuanto a la construcción de viviendas o diversas estructuras, o a la vez, para rediseñar ciertos espacios o agrandar ambientes de nuestro hogar.

Comments are closed.