¿Qué es la fonoaudiología?

fono

Existen múltiples de opciones al momento de estudiar una carrera universitaria que a veces nos complican la vida. Y es que además de nuestros gustos e intereses no son suficientes para tomar la determinación, sino que es preciso revisar también nuestras aptitudes para tener una noción clara de qué es lo que queremos.

Dentro de esas innumerables opciones posibles se encuentra la carrera de fonoaudiología. La Fonoaudiología es una especialidad que se dedica al estudio y tratamiento de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana, en las áreas de habla, lenguaje, audición y voz.

El Fonoaudiólogo es un profesional preparado para trabajar con personas de distintas edades, siendo su principal rol el establecer o reestablecer las habilidades y funciones de la comunicación humana. Esta capacitado para realizar prevención, evaluación, diagnóstico, y tratamiento, además derivaciones a otros profesionales, e integrar equipos multidisciplinarios en salud, en educación, en las artes musicales y escénicas.

¿En qué consisten los tratamientos de fonoaudiología?

Depende del tipo de alteración que presente el individuo. Por ejemplo, si se trata de un trastorno del lenguaje expresivo infantil, luego de aplicar una evaluación basada en la observación clínica y en test normados, en la mayoría de los casos se trabaja en sesiones de 30 ó 45 minutos generalmente con una frecuencia de 2 veces por semana, abordando los aspectos semánticos y fonológicos, y posteriormente el aspecto morfosintáctico y discurso si es necesario. La pragmática es un aspecto que se trabaja en todo momento durante el tratamiento.

En alteraciones de la voz de un paciente adulto por ejemplo, con disfonía por mal uso vocal, el tratamiento consiste en enseñarle técnicas de relajación, técnicas respiratorias adecuadas, trabajar juntos en coordinación fono-respiratoria y en manejo de malos hábitos vocales.

En alteraciones de la audición, por ejemplo en niños nacidos con pérdida auditiva parcial en uno o ambos oídos que hayan sido aparatados con audífonos, va a depender del grado de la hipoacusia así como del tipo de audífono empleado, pero en términos generales se trabaja entregando a los padres estrategias para aumentar el vocabulario pasivo y mejorar la expresión a través de la estimulación temprana del lenguaje.

Comments are closed.