Consejos para crear un entono laboral cómodo y accesible

Immagini 197El espacio de trabajo es un factor que determina la productividad de los trabajadores. Aunque esto no siempre se considere es algo comprobado ya que incluye en el estado de ánimo de las personas y eso está directamente relacionado con su capacidad productiva.

Las oficinas que cuentan con espacios optimizados de acuerdo a su actividad, producen más que aquellas en donde sus trabajadores se encuentran incómodos, uno al lado del otro y con poco espacio para movilizarse al interior de su lugar de trabajo. En este tipo de lugares es fundamental el respeto al metro cuadrado, cada empleado debe tener su lugar, sus equipos, materiales y las condiciones óptimas para llevar a cabo sus tareas diarias.

Adaptar el espacio laboral a las necesidades de los trabajadores tiene varios beneficios para la empresa, con ello se puede aumentar la productividad, potenciar el desarrollo de la creatividad y mejorar el clima laboral.

El entorno es un factor relevante a la hora de trabajar, por eso hay que pensar más allá del escritorio, se debe considerar el espacio de trabajo, las condiciones ergonómicas de las sillas, la posición en que se encuentra cada elemento en la oficina y la accesibilidad por parte de quienes hacen uso de esos elementos.

Además de considerar el espacio individual de trabajo debemos tener en cuenta el tipo de jerarquía que existe al interior de la empresa, de esa forma se puede establecer un orden lógico de las áreas, y ubicarlas de tal manera que se facilite la comunicación interna de la empresa.

En esta misma línea, es importante considerar los espacios de trabajo en equipo, estos estarán pensamos para el uso ocasional pero con las instalaciones necesarias para tener todas las comodidades y las condiciones técnicas que se requieran.

La accesibilidad

Cuando hablamos de facilitar el acceso de los trabajadores a las oficinas esto implica que el edificio cuente con las exigencias mínimas de seguridad, por ejemplo, que si la entrada principal es mediante puertas giratorias, tenga una salida amplia para usar en casos de emergencia, que éstas salidas estén debidamente señalizadas y que cuente con ascensores en caso de tener más de 5 pisos.

Si se trata de una oficina sola hay que considerar de todas maneras la debida señalización de vías de evacuación y estipular planes de emergencia en caso de alguna catástrofe o situación particular.

Por último, pero no menos importante, es que se tenga las condiciones adecuadas para el acceso y desplazamiento de personas con alguna discapacidad física. Esto no sólo es necesario si se tienen trabajadores en estas condiciones, también es necesario para ofrecer buenas condiciones a los clientes y proveedores que visitan la oficina.

Comments are closed.