Artritis reumatoide: un impedimento para el desarrollo laboral

reumatologiaLa artritis reumatoide es una de las enfermedades más complejas que comúnmente se asocia a personas de edad avanzada. Es un padecimiento complejo no sólo debido al dolor que sienten los pacientes, sino también a los impedimentos físicos que esta dolencia conlleva.

Para un trabajador, la artritis reumatoide le afecta directamente en el desarrollo de sus labores diarias. A diferencia de otras enfermedades, propias del trabajo, como la tendinitis, esta enfermedad no es evitable y se puede presentar prácticamente a cualquier edad.

Como señalamos anteriormente, la enfermedad se asocia con frecuencia a personas mayores, sin embargo ésta también puede afectar en edad media e incluso a niños. se trata de una enfermedad que afecta las articulaciones y coyunturas causando dolor, hinchazón y rigidez. 

La causa exacta de la artritis reumatoride es algo que aún no se ha podido determinar, lo que se sabe hasta ahora es que el sistema inmune ataca a los tejidos de su propio cuerpo. Algunos factores que pudieran influir en el desarrollo de la enfermedad son las hormonas, el medioambiente y la genética.

Este padecimiento puede durar unos meses o hasta toda la vida, es por eso que se presenta como un fuerte impedimento para el desarrollo laboral de las personas, sobre todo si afecta a las manos ya que casi todas las labores requiere de un trabajo frecuente de manos.

Para diagnosticar la artritis reumatoide se requiere que un médico general o reumatólogo haga exámenes físicos y de laboratorio que le ayuden a descartar otras causas de los síntomas. Este diagnóstico debe venir acompañado de un tratamiento que le permita al paciente: eliminar el dolor, reducir la hinchazón, disminuir el daño a la articulación y mantenerse activo para sentirse mejor.

A las técnicas y medicamentos que use el especialista para tratar la enfermedad se suma la educación al paciente ya que ésto implica además un cambio de estilo de vida, terapias alternativas y posibles cirugías. De esta manera en el ámbito laboral, las cosas se complican aún más y las personas deben trabajar en nuevas maneras de realizar sus labores para no tener que cambiar de oficio en caso de agravarse la enfermedad.

Comments are closed.