Tendinitis laboral: una enfermedad moderna

En la actualidad es posible observar como la actividad laboral de las personas, puede ser causal de enfermedades totalmente evitables. Una de ellas es la tendinitis, que se ha convertido en un padecimiento profesional más común de lo que parece, ya que es la inflamación de un tendón que conecta músculo y hueso de cualquier extremidad superior que más utilice el individuo. Es decir, por el movimiento repetitivo que realice tanto con su brazo, muñeca y mano izquierda o derecha, le produce esta hinchazón muy molesta.

Tendinitis laboralDe esta manera, es que es considerada como una enfermedad bastante perjudicial para la calidad de vida que deben tener los trabajadores en su puesto de trabajo y en sus tareas diarias, ya que puede imposibilitarlo, al punto de que no pueda utilizar la extremidad dañada por el dolor que padezca. Según expertos, esta dolencia tiene cura y puede ser evitada sin ningún problema y que depende de la responsabilidad que tenga el empleador con sus trabajadores y los derechos que tienen los empleados frente a la comodidad y seguridad en su puesto de trabajo.

Además se afirma que, el proceso recuperativo de la tendinitis por medio de la reumatología, puede ser desde las dos semanas hasta meses, ya que debe desaparecer el dolor por completo, lo que se traduce en un grave problema para quienes le entorpezca por completo sus actividades. Por lo mismo, es que desde la cartera de salud, informan que es muy importante prevenir antes de curar, porque muchos de los pacientes desiste de los tratamientos, convirtiendo la tendinitis en una enfermedad crónica.

En consecuencia, para evitar este tipo de problema en los trabajadores, los empleadores deben presentar el espacio y los elementos adecuados para que su grupo de trabajo no sufra estas complicaciones. Debe capacitar a sus empleados, de tal forma que no realicen una sola actividad por más de dos horas; rotar las funciones por los tipos de colaborados que tenga y por último, contar con los artículos adecuados que le proporcionen la seguridad que requiere cada trabajador.

Prevenir antes de lamentar

Las instituciones de salud y responsable del bienestar de los empleados dentro de tu lugar de trabajo, han determinando que existen ciertas formas de poder evitar que un trabajador sufra complicaciones a lo largo de las tareas que deba realizar diariamente, con el objetivo de identificar cualquier falencia y así, evitar complicaciones que se vuelven crónicas.

De esta manera, en Chile el Ministerio de Salud, desarrolló una Norma que busca prevenir y controlar los factores que influyen en alguno de los Trastornos Músculo Esqueléticos que se derivan en el trabajo, principalmente a las extremidades de arriba.

Así, esta normativa por medio de un chequeo inicial permite conseguir las variables que podrían afectar a los trabajadores y finalmente, determinar la visita de un especialista, que en este caso del ergónomo y prevenir cualquier problema a futuro.

Comments are closed.