Terapias alternativas para mejorar en rendimiento laboral

terapias_trabajoUna parte fundamental para las empresas son sus trabajadores, éstos son el soporte de la organización.

Es por ello que resguardar tanto su salud física como emocional es fundamental para garantizar la efectividad de su trabajo y el cumplimiento en la producción.

Cuando una empresa se interesa por el bienestar de sus trabajadores esto se nota y ellos se sienten más respaldados y motivados para continuar con sus labores.

Para la empresa existen diversas alternativas para demostrar su interés por los trabajadores, una forma es desarrollando iniciativas orientadas a mejorar y optimizar el buen ambiente, esto contempla programas de desarrollo y bienestar laboral.

Algo que ha ganado adeptos en los últimos años es el desarrollo de actividades extra-laborales en las oficinas, esto incluye por ejemplo clases de aeróbica, yoga, acupuntura, meditación, ejercicios de respiración y otras catalogadas como terapias alternativas.

Terapias a la oficina

En nuestro país aún queda mucho terreno por recorrer en materia de cuidados a los trabajadores. La mayoría de las empresas los valora en base a mayor o menor producción, sin tomar en cuenta el desgaste físico y emocional que sus trabajadores acumulan producto de las largas jornadas laborales.

ambiente_laboralOtras organizaciones, con mentalidad más inclusiva y vanguardista, comprenden que no es la cantidad de tiempo que dediquen a sus labores, sino la calidad de éste, lo que determina la calidad en la producción.

En base a este razonamiento, han optado por programas de mejoramiento al ambiente laboral con servicios como las terapias de relajación a domicilio, o en este caso a la oficina.

Se trata de organizaciones que crean en el espacio de trabajo un ambiente idóneo para la relajación de los trabajadores. Son ejercicios que pueden durar entre 30 minutos y 1 hora, en donde los trabajadores pueden liberar esa tensión acumulada.

Oportunidades como esta son propicias para crear un buen ambiente laboral, sacar toda la creatividad a flote y permitirle a los trabajadores que se expresen con libertad en instancias como la risoterapia por ejemplo.

Aumento de la productividad

El pensamiento frío de algunos empleadores les hace ver este tipo de intervenciones como una interrupción en la productividad, un obstáculo innecesario para seguir avanzando en el desarrollo de actividades productivas. Sin embargo está comprobado que la estabilidad de los trabajadores y de la empresa son dos cosas que van de la mano.

Si algo está claro es que los empleados son el pilar fundamental en la estabilidad de cualquier empresa, es gracias a ellos que las cosas se hacen a tiempo y bien. Si una organización, cualquiera sea su rubro, no tiene trabajadores comprometidos es probable que el producto o servicio que ofrece pierda calidad y con ello se pierda el posicionamiento en el mercado.

Las terapias alternativas buscan la estabilidad integral del ser humano, centrándose en su bienestar emocional que es finalmente en que se refleja en sus acciones y en el desarrollo eficiente de sus labores. Teniendo a trabajadores con emociones estables, controladas, es más probable que su trabajo se realice de forma consciente y eficiente.

Si una persona se encuentra bien física y emocionalmente, su rendimiento en el lugar de trabajo será mayor y por ende la organización se verá muy beneficiada. El aumento de la productividad será notorio y el tiempo que duren las terapias en el lugar de trabajo serán una inversión que entregará beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Sin duda es una alternativa que no debe tomarse a la ligera, antes de pensar en lo que se pierde, hay que poner atención en las múltiples ganancias que tendrá la empresa.

Comments are closed.