¿Qué son las ciencias sociales?

ciencias sociales

Las ciencias sociales es una agrupación de muchas disciplinas que tienen que ver con el mundo de la ciencia, el cual tiene por objeto estudiar las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Esta ciencia por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas. Esta ciencia también se conoce como ciencias humanas.

Estas ciencias se encargan de todo lo que no le incumbe a las ciencias naturales. Las personas tienen conciencia y la capacidad de desarrollar representaciones abstractas que influyen en su comportamiento. Es por esto que la interacción social está regulada por leyes y normas supuestas. Cabe destacar que las ciencias sociales en la actualidad son un pilar fundamental en la educación de cualquier país.

Incluso se pueden dividir en aquellas dedicadas al estudio de la evolución de las sociedad como lo son la historia, la arqueología y la demografía. También están las que tienen que ver con la interacción social como la economía, la sociología y la antropología o con el sistema cognitivo como la psicología o la lingüística. También se puede hablar de ciencias sociales aplicadas, cuando nos referimos al derecho y a la pedagogía, mientras que también existen ciencias sociales agrupadas en el genérico de las humanidades, como las ciencias políticas, la filosofía, la semiología y las ciencias de la comunicación, como la carrera de periodismo.

Estudiar una carrera de ciencias sociales en la actualidad es algo rentable, ya que el campo laboral es bastante amplio para que puedan trabajar en más de una disciplina o lugar de trabajo.

Algunas de las carreras que se encuentran ligadas al ámbito o campo de las ciencias sociales son la sociología y el periodismo. La primera de ellas tienen que ver con el estudio de la sociedad en su conjunto, mientras que el periodismo se encarga de hacer un análisis sobre lo que acontece a nuestro alrededor, dándonos las herramientas para comprenderlo.

Comments are closed.