Trabajos ligados a las ciencias sociales

cienciassociales

El entorno humano en el cual nos movemos, los diferentes grupos sociales, la familia y las personas que se rigen por pautas de comportamiento establecidas con anterioridad y sujeta a un gran número de influencias. El conocimiento de esas pautas que están marcadas por cuestiones sociológicas y psicológicas y de esos factores, que se rigen por cuestiones demográficas, económicas, etnológicas, pedagógicas y ambientales, esencial para el correcto desarrollo humano en muchos ámbitos.

Pero, ¿a qué se le considera ciencia? Es un sistema organizado de conocimientos y los métodos requeridos para la obtención de dichos conocimientos. Dentro del grupo de ciencias, se denominan sociales aquellas que se centran en la actividad de los hombres como parte de un colectivo. La meta de estas ciencias es conocer las causas y las consecuencias de los comportamientos humanos, tanto desde una perspectiva individual como social. Entre algunos tipos de ciencias sociales, tenemos:

  • Política: Esta ciencia se preocupa de estudiar la naturaleza y la forma de los gobiernos. Las primeras reflexiones acerca de este tema en Occidente, se hicieron en Grecia, a fines del siglo V A.C. Aquí se destacaron filósofos de la talla de Platón y Aristóteles.

  • Sociología: Establece las leyes generales que explican la interacción social de los seres humanos. Se encarga así de analizar las realidades colectivas y descubrir las reglas del comportamiento grupal. Se puede decir que la sociología se ha desarrollado como resultado de espacios vacíos que no fueron ocupados por otras ciencias. El francés August Comte fue uno de los fundadores.

  • Derecho: Se puede entender como la ciencia que estudia el conjunto de leyes y reglas que rigen la actividad de las personas en sociedad, así como su fundamento y aplicación. La base del derecho occidental actual, tiene sus raíces en Roma.

  • Antropología: Esta ciencia en tanto, se enfoca en el estudio del ser humano como una de las especies animales , contemplando tanto su dimensión social como biológica.

Comments are closed.