Supera el miedo a la toma de decisiones

Cómo tomar una decisión

Tomar decisiones en la vida y también en el trabajo, no es una tarea menor, pues requiere de ciertas habilidades. Como decía Henry Ford, es el trabajo más difícil que existe y es por esto que en República Dominicana ya se dictan cursos para capacitar en la toma de decisiones a los líderes de empresas. Esto, porque no es sencillo, ya que al tomar cualquier decisión pueden convivir ciertas emociones que podrían limitarte como el miedo al compromiso, a la responsabilidad o al error.

Tomar decisiones se puede traducir a ponernos en marcha para conseguir las metas propuestas. Esto hará que aumente nuestro rendimiento y a la vez, nuestro bienestar. Existen algunos puntos que son fundamentales en este sentido.

  • Claridad: La incertidumbre ha pasado a primer planos en los tiempos actuales, por lo que dar por sentado algo, parece más que descabellado. Por lo mismo es que se hace imperante llevar las cosas al campo de la claridad.

  • Responsabilidad: Cada vez se hace más colaborativo el proceso de trabajo, por lo que la responsabilidad de parte de cada una de las personas que conforman el equipo, es importante. Por esto es fundamental resolver, quienes deben hacer qué cosas y cómo deben hacerlas. En definitiva, la responsabilidad de tomar decisiones.

  • Productividad: Una vez que logramos mejorar la capacidad de respuesta operativa, la productividad se incrementa y eso implica tomar decisiones nuevamente.

  • Potencialidad: El aumento de los tres puntos anteriores, hace que se eleve nuestra eficacia. En definitiva hacemos que las cosas sucedan y esto pone de manifiesto el potencial que tenemos, traduciéndose en una elevación del bienestar. El primer paso hacia una toma de decisiones conscientes  es el de generar opciones al respecto. Si no tomas decisiones, alguien lo hará por ti y esto nunca es aconsejable.

Comments are closed.