Conversatorio sobre estudios sociales e históricos se desarrolla con gran éxito

conversatorio

El mundo de las Ciencias Sociales está de fiesta. Y es que diversos profesionales del área de las Ciencias Sociales se reunieron para dar vida al primer Ciclo de Conversatorios sobre Estudios Históricos y Sociales del Norte de Chile, titulado “El desbalance historiográfico. Historias regionales y la visión oficial centralista”.

Este encuentro estuvo a cargo de la Cooperativa de Estudios Históricos y de Ciencias Sociales en conjunto con la revista Norte Histórico, que es dirigida por una serie de profesores de Historia y Geografía, oriundos de Coquimbo, que en la actualidad se encuentran especializándose en Santiago.

Esta importante actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Palace y contó con la presencia de importantes historiadores que exhibieron sus investigaciones a los asistentes en torno a este tema. Dentro del grupo de expositores estuvo el académico del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, Pedro Canales Tapia. Junto a él también estuvo el docente de la Universidad Pedro de Valdivia, Patricio Cerda. Finalmente el historiador mapuche José Luis Cabrera Llancaqueo. En la cita también se hicieron lanzamientos de algunas investigaciones referentes a temas socioculturales e históricos.

En la instancia, la participación del público fue importante, ya que si bien fue receptivo con las ponencias de los profesionales, también fue bastante crítico, lo que hizo que la reunión se convirtiera en un aprendizaje fructífero en ideas, uno de los objetivos que se había trazado esta Cooperativa, antes de convocar a la cita. Son pocas las veces en que se da una instancia de intercambio de ideas como en esta oportunidad sobre temas como las Ciencias Sociales.

Comments are closed.