¿Por qué es bueno el outdoor training?

outdoor training

¿Sabes qué es el outdoor training? Si bien es un concepto que no goza de mayor popularidad o masificación, esta técnica está siendo cada vez más implementada por las empresas para capacitar a sus empleados. El outdoor training no es sólo una capacitación por medio del juego, sino que ocupa las actividades que se realizan fuera de la oficina como una forma novedosa de identificar problemas en la organización, descubrir competencias claves de la gente, medir capacidades de reacción de los colaboradores y fomentar un mejor ambiente de trabajo.

Aunque la efectividad de estos métodos no están en discusión, apuntando al trabajo en equipo, hay quienes aún miran con recelo estas técnicas, ya que los encuentran revolucionarios, en donde se ocupa este tiempo sólo como recreación, más que en una práctica de gestión de recursos humanos. Por lo mismo es que podrá encontrar algunas de las ventajas que presenta el outdoor training.

Aspectos positivos

Esta técnica es una metodología de capacitación que va más allá de hacer una actividad al aire libre, pues sus resultados pueden estar muy ligados con las necesidades de la empresa. Aquí se explica por qué:

  • Más práctica: Algunas investigaciones demuestran que el aprendizaje vía oral, permite recordar un promedio del 15%, mientras que un proceso como el del outdoor training, al requerir habilidades especiales y desarrollo del autoaprendizaje, garantiza alrededor del 80% de memoria.

  • Medida para cada empresa: Dependiendo de la empresa y su equipo, se escogerá un ejercicio u otro. La elección va a depender de la posición, prioridades y responsabilidades así como aspectos que necesite evaluar de la empresa.

  • La importancia de la práctica: Enfrentar situaciones reales, que ponen a prueba las aptitudes y capacidades, es una forma efectiva de desarrollarlas, orientarlas y aplicarlas en la vida cotidiana, ya sea personal o laboral.

  • Si no sabe, se aprende: Un correcto desarrollo de ejercicios, estimula algunas habilidades como liderazgo, trabajo en equipo y la confianza. Cuando se detectan algunas falencias en algunos de los empleados, se le hacen algunas recomendaciones, no obstante, la mejor manera de que lo resuelva, es brindándole las herramientas.

trabajo en equipo

  • Mejor clima laboral: Al ser una actividad que se hace fuera del horario de oficina, pero con los compañeros y miembros del trabajo, hace que el clima laboral sea mucho más óptimo, en donde se potencian la comunicación, la integración y el compañerismo.

  • Recursividad: El outdoor training desarrolla fortalezas como reaccionar en situaciones de presión y cambio, pues pone a prueba diversas capacidades, como la toma de decisiones, la sagacidad y el ingenio, cualidades que son muy difíciles de poner en práctica entre cuatro paredes.

  • La práctica es irreemplazable: Por muy útiles que sean, los libro y las guías no siempre suelen ser la mejor opción para desarrollar y potenciar ciertas cualidades. Con el outdoor training se realizan actividades sueltan, para que cada quien saque sus conclusiones y pueda crecer profesionalmente.

Comments are closed.