En qué invierte sus horas un abogado

horas_abogadosLa carrera de derecho es considerada una de las más complejas, exigentes y , porqué no decirlo, agobiante. Lo cierto es que esta realidad, que viven muchos universitarios, no cambia mucho una vez que se enfrentan al mundo laboral.

Si bien gran parte del día hay plena dedicación al trabajo, es interesante conocer a qué actividades dedican sus horas los abogados, no sólo cuando están en la oficina sino a lo largo de su jornada.

Cada segundo cuenta

Algo que todos tenemos muy claro es que el tiempo no se puede volver a atrás, los minutos pasan y cada uno se va tan rápido que muchas veces no cuantificamos la cantidad de tiempo que perdemos en banalidades, las que sumadas entre sí se pueden llevar gran parte de nuestro día.

En una encuesta realizada a abogados chilenos, algunas de las ocupaciones que se pudieron determinar en su jornada son:

  • El 89 por ciento de los encuestados aseguró trabajar por más de dos horas completamente concentrados.
  • 45 minutos de su jornada lo dedican a buscar antecedentes y leer sobre temáticas ligadas al derecho.
  • 38 minutos se ocupan en buscar archivos y sacar copias de papeles.
  • Un hora de su jornada se va cumpliendo con tareas de tipo administrativo.
  • Media hora la dedican a informarse del acontecer nacional, por el tiempo se trata más bien de una pincelada por los hechos más trascendentes.
  • 7 minutos de la jornada se va defendiendo alguna causa en las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook.
  • Otra media hora de su jornada se dedica a socializar y estrechar vínculos, acompañados de un café.
  • Algo menos que eso, unos 20 minutos, se han catalogado como una inversión en evadir las preguntas de familiares y amigos no-abogados.

Como se puede ver, el tiempo a cosas de poca importancia es reducido en la vida cotidiana de un profesional del Derecho.

A modo de antecedentes, le podemos decir que el 51 por ciento de los encuestados se desempañe en oficinas de abogados; el 35 por ciento en empresas; el 9 por ciento en ejercicio libre de la profesión, ONG o Universidad y el 5 por ciento en el sector público.

Comments are closed.