“Mesa Mujer y Trabajo” entregará ayuda y capacitación laboral

Mesa-Mujer-y-Trabajo

Esta semana se inició la constitución de la “Mesa Mujer y Trabajo”, instancia convocada por el Ministerio del Trabajo y cuyo fin es avanzar en la participación y formación sindical de las trabajadoras chilenas.

La ministra de la cartera, Javiera Blanco, encabezó la ceremonia de constitución de esta instancia en el Palacio de La Moneda, con la misión de reforzar temas específicos, como la corresponsabilidad familiar para el cuidado de terceros y el impacto de estas situaciones en el empleo.

La mesa de trabajo se constituirá de forma oficial la primera semana de junio y se extenderá hasta septiembre, a fin de que en octubre puedan presentarse todas las propuestas, estudiadas y detalladas.

“Estamos hablando de dar una señal no solo de empleos de calidad, con estabilidad, sino de una señal real de que queremos que todos tengan oportunidades iguales de participar en la fuerza de trabajo y en ese sentido, la participación de mujeres es esencial”, explicó la ministra Blanco.

Mejoramiento de las capacitaciones

Un tema que se quiere tratar en detalle es el de los cursos de capacitación para el trabajo, ya que actualmente, estos tienen que ver con tareas específicas de los trabajadores, no así con la labor que estos desarrollan en cuanto a realzar sus derechos laborales.

En esa línea, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, resaltó que se deben hacer varias cosas, “por ejemplo, hacer vinculante el debate de la formación sindical con los temas de capacitación, entenderlos como parte de una formación en el mundo del trabajo, que no es así comprendido hoy día”.

A juicio de la líder sindical, se están dejando de lado la formación de los trabajadores en el área sindical. “Se entiende la capacitación solo si tiene que ver con especificidad para el mundo del trabajo, no así si tiene que ver con la capacidad de formación de liderazgo”, explicó Figueroa.

Se buscará entonces, que la mujer tenga mayores atributos de calidad, como salarios más justos, pago de cotizaciones y acceso a cursos de capacitación para el trabajo, a fin de que se eliminen las barreras que impiden su ingreso a ambientes laborales.

 

 

Comments are closed.