Gobierno chileno busca lograr mayor inclusión laboral

Capacitación laboral

Pese al crecimiento económico y la alta tasa de generación de empleos que hubo en el último año, un tema que preocupa en Chile es la inclusión, que en ocasiones no permite seleccionar a gente por las características específicas de cada uno.

A raíz de esto, algunas tareas que se ha planteado el gobierno son impartir becas y cursos de capacitación laboral, facilitar el acceso a organismos públicos y aumentar la contratación en servicios del Estado.

Si bien existe una cercanía al desarrollo como país, la autoridad critica que no existe inclusión en el mundo laboral, ni mecanismos institucionales que eviten la discriminación; asimismo, la información en cuanto a discapacidades es obsoleta y esas carencias hacen más difícil generar políticas de cambio.

Pasos a seguir

Ambiente laboralA fin de subsanar el problema de la desigualdad laboral, el gobierno busca fomentar las buenas prácticas, fortaleciendo la Ley de Antidiscriminación y entregando becas para que los trabajadores jóvenes con discapacidades físicas y/o cognitivas puedan iniciar cursos de capacitación laboral que permitan un mejor desempeño en el trabajo.

Ahora bien, también se busca que las reparticiones públicas dejen de lado los prejuicios y tengan motivaciones extras para que exista inclusión, por lo cual se están desarrollando mecanismos que instauren contrataciones de un porcentaje de personas con discapacidad.

“Queremos reactualizar los códigos de buenas prácticas en el sector público. Avanzar en los currículum ciegos donde no se pidan características que identifiquen la edad, el origen étnico o económico, y la imagen de las personas que postulen a los puestos de trabajo”, explica la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

De esta manera, podría lograrse incluir en la fuerza de trabajo a un porcentaje importante de chilenos, considerando que un 12,9% de la población tiene alguna discapacidad y el 15,6% es mayor de 60 años.

Comments are closed.