Mantenimiento de la madera en las terrazas

Madera

No hay duda de que es un agrado contar en la casa con una terraza en la cual disfrutar del aire libre en días de primavera o verano, además de ser una estancia en la que toda la familia o los amigos pueden reunirse sin sentirse encerrados.

Si estás pensando en la construcción de una terraza de madera, debes tener en cuenta también que este material requiere de ciertos cuidados que no son necesarios, por ejemplo, con el metal.

La madera es uno de los mejores materiales de construcción en cuanto a su belleza, pero al estar afuera o sin ningún tipo de protección y siendo orgánico, es degradable y por tanto, se expone a la acción de los mircroorganismos, hongos e insectos. También sufre frente al estado climático, que puede provocar degradación de la superficie, contracciones, agrietamientos, pudrición, etc.

¿Cómo proteger la madera?

Terraza de madera

Para organismos externos, existen aceites de origen natural que provienen de la destilación de la hulla, siendo el más conocido la creosota. Estos resultan efectivos frente a los insectos y se fijan bien en la madera, aunque su olor es muy fuerte y más aún cuando la madera está expuesta al sol.

Otros protectores son los hidrosolubles, derivados de sales de distintos metales, que actúan como insecticidas o anti hongos, siendo ideales para la madera húmeda, aunque al aportar agua pueden provocar retracciones tras el secado.

Por último están los protectores orgánicos, que pueden ser preventivos o curativos. Su ventaja es que son de fácil aplicación y penetran de forma produnda en la madera, aunque resultan un poco más caros que los anteriores.

Con madera nueva, lo mejor es lijarla para eliminar fibras levantadas y luego eliminar todo el polvo que haya quedado, así como las manchas y suciedad para luego, aplicar el producto protector correspondiente.

Si la madera está en mal estado, se debe eliminar el barniz deteriorado con un removedor de pinturas y barnices y luego, hacer lo mismo que con la madera nueva.

 

Comments are closed.