En Colombia decretaron la salvación del río Bogotá

rio de bogotaLos colombianos celebran por estos días la reciente decisión del Consejo de Estado en donde se ordenó la recuperación del Río Bogotá, el que se ha visto dañado por vertimientos industriales, aguas negras, actividad minera y aguas residuales de origen doméstico.

Estos residuos han convertido esta obra de la naturaleza en uno de los ríos más contaminados del mundo. El Bogotá tiene una extensión de 380 kilómetros, atraviesa 46 municipios y sirve a unos 10 millones de habitantes.

Según datos entregados en el texto editorial del sitio Eltiempo.com las aguas de este río se han contaminado por tres francos; en su inicio, por los desechos provenientes de los cultivos de papa, en la zona media, son las zonas urbanas cuya falta de tratamiento de aguas residuales hace que éstas lleguen directamente a la cuenca y una tercera parte se ve afectada por desechos industriales.

Los datos oficiales indican que cada año se descargaban en el Bogotá unas 165.000 toneladas de materia orgánica (derivadas del uso domiciliario principalmente) y unas 375.000 toneladas de residuos industriales.

El fallo entregado por el Consejo de Estado insta a la salvación de esta cuenca estableciendo plazos, costos y los responsables de cumplir con la resolución. Para este serán 19 instituciones las que deberán aportar unos 6 billones de pesos para llevar a cabo la limpieza.

Una de las medidas más importantes que incluye esta resolución es la obligatoriedad a los municipios, que utilizan este río, de modificar sus planes de desarrollo en pro de mantener la limpieza del cause.

Comments are closed.