Tomando decisiones objetivas en cuanto a la elaboración de un plan de mejora de procesos

Artículos con cambios importantes

Dentro del contexto empresarial, los procesos juegan un rol de gran importancia, pues de cómo se ejecuten dependerá la obtención de los mejores resultados por medio del uso de los recursos con los que cuenta la empresa. Es por tal razón que es fundamental implementar un plan de mejora de procesos, sin embargo esto es posible solamente si se cuenta con un medio efectivo que permita medir con la mayor precisión posible la eficacia de las estrategias de la empresa así como de los procesos, para este fin se emplea la matriz X. En este video se pueden observar algunos datos interesantes respecto a esta temática.

Realización de mejoras en procesos empresariales gracias al estudio de indicadores

mejora de procesosEl despliegue de indicadores a lo largo de todos los procesos es necesario para una correcta evaluación de su rendimiento y eficiencia, el beneficio principal que se obtiene a partir de este despliegue es el de poder asegurar que todos los recursos de la empresa, ya sean estos económicos, humanos y materiales, se enfoquen en lo que es importante para la empresa y que se encuentra definido en los objetivos estratégicos.

Para el despliegue de indicadores se emplea la matriz X que distribuye en varias casillas los factores que deben ser evaluados, en la casilla izquierda se colocan las estrategias, en la casilla superior se ubican los objetivos de la empresa, en la casilla izquierda se ubican los procesos empresariales, y en la casilla inferior se colocan los indicadores y metas asociados a cada proceso, es importante que cada objetivo este alineado con una de las estrategias definidas. La estructura de procesos debe desplegarse en la matriz de acuerdo al modelo de la estructura de la empresa, a su vez cada proceso debe tener un objetivo.

Los indicadores se hallan alineados con los procesos en la matriz X, pues cada proceso, por tener un objetivo, tiene también uno o más indicadores asociados al mismo. La elaboración de esta matriz de indicadores es tan relevante como el uso de marcos de medición del desempeño que ayudan a traducir los objetivos estratégicos en KPIs.

Comments are closed.